Mujeres de 40 en adelante son más propensas a sufrir cáncer de tiroides

Aunque esta enfermedad puede surgir a cualquier edad, es más probable en mujeres maduras

  • 20 sep 2023
El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, para concienciar sobre este tipo de tumor.

REDACCIÓN. El cáncer de tiroides es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y se ha observado un aumento en su incidencia en los últimos años.

La enfermedad consiste en la proliferación de células que comienza en la glándula tiroidea, una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán.

Esta glándula produce hormonas que regulan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso.

Es importante comprender los factores de riesgo y las características clínicas para un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.El ultrasonido y la biopsia por punción con aguja fina son herramientas fundamentales para el diagnóstico preciso del cáncer de tiroides.

Además, se han desarrollado nuevos marcadores moleculares que permiten una evaluación más precisa del riesgo y la progresión de la enfermedad.

El cáncer de tiroides forma diferentes crecimientos o tumores que pueden propagarse a tejidos cercanos y otras partes del cuerpo como los huesos o pulmones y causar la muerte.

LEA: Factores de riesgo para el cáncer de ovarios

SÍNTOMAS

La doctora Fany Moreno, cirujana oncóloga, explica que el cáncer de tiroides suele confundirse con alguna otra enfermedad y otras veces puede ser silencioso, por eso es importante descartarlo en consulta con el médico.

Entre los síntomas destacan: Inflamación o una bolita en el cuello (nódulo), dolor en garganta o cuello, complicaciones al tragar, voz ronca y tos persistente.

TRATAMIENTO

La cirugía es el tratamiento principal para el cáncer de tiroides. Las técnicas quirúrgicas han evolucionado, permitiendo una resección más precisa y menos complicaciones.

Además, la cirugía mínimamente invasiva se ha convertido en una opción para algunos pacientes seleccionados.

LA EXPERTA RECOMIENDA

“Hay que estar atento a cualquier cambio en la zona, ya que se puede manifestar cuando el tumor ha alcanzado determinado tamaño”.

Dra. Fany Moreno

Cirujana oncóloga

Mujeres de 40 en adelante son más propensas a sufrir cáncer de tiroides

La terapia de radioyodo es una modalidad de tratamiento eficaz para el cáncer de tiroides. Permite destruir las células cancerosas remanentes después de la cirugía y mejorar el pronóstico.

Sin embargo, se deben considerar las precauciones de seguridad debido a la radiación. Además, es importante aclarar que la elección del tratamiento depende del tipo y etapa del cáncer.

La medicina personalizada y las terapias dirigidas están revolucionando el campo y mejorando los resultados para los pacientes.

Si bien no se puede prevenir ningún tipo de cáncer al cien por cien, hay factores que reducen las posibilidades, tales como la alimentación saludable, el ejercicio y chequeos anuales.

FACTORES DE RIESGO

En primer lugar está el hecho de ser mujer: los endocrinólogos creen que esto puede estar relacionado con la hormona estrógeno, ya que las mujeres al nacer generalmente tienen mayores niveles de estrógeno en el cuerpo.

Exposición a niveles altos de radiación: Los tratamientos de radioterapia en la cabeza y el cuello aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea.

Genética: Los síndromes genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea incluyen el cáncer medular de tiroides de tipo hereditario, la neoplasia endocrina múltiple, el síndrome de Cowden y la poliposis adenomatosa familiar.