El glaucoma, un enemigo silencioso de los ojos

Esta patología puede causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo.

El glaucoma no se puede curar, pero se gestiona si se detecta y se trata en una etapa temprana.

REDACCIÓN. Un examen exhaustivo de la vista podría ser la clave para determinar si tiene glaucoma, un silencioso ladrón de la visión.

El glaucoma es un conjunto de enfermedades oculares que afectan al nervio óptico, y la principal causa de ceguera prevenible, según The Glaucoma Foundation. La mayoría de las personas no son conscientes de su riesgo.

El glaucoma afecta a unos 80 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que esa cifra haya llegado a los 112 millones en 2040.

La afección puede ser hereditaria. Afecta a las personas de color. La mayoría de las personas son diagnosticadas después de los 40 años, y al menos la mitad de los pacientes no tuvieron síntomas hasta que su visión ya había sufrido un daño significativo.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de alto riesgo de glaucoma se encuentran los antecedentes familiares y tener más de 40 años. Pero tener a un familiar con glaucoma no tiene por qué significar que usted vaya a desarrollarla.

El factor de riesgo más importante es tener una presión intraocular (PIO) anómalamente alta, explicó la fundación en un comunicado de prensa.Ser de ascendencia africana, hispana y asiática también aumenta el riesgo.

Las personas con ascendencia africana e hispana tienen una mayor tendencia al desarrollo del glaucoma primario de ángulo abierto. Las personas con ascendencia asiática son más propensas a desarrollar glaucoma de ángulo cerrado y glaucoma de tensión normal.

Entre otros factores de riesgo se encuentran la diabetes, la miopía, las lesiones oculares anteriores, una presión arterial extremadamente alta o baja, unas córneas centrales delgadas y el uso a largo plazo de esteroides y cortisona.

PREVENCIÓN

Los expertos instan a todas las personas menores de 40 años a someterse a un examen ocular completo cada tres a cuatro años. Los que tienen factores de riesgo y las personas de más de 40 años deben revisarse los ojos cada 18 a 24 meses.