San Pedro Sula
Las mujeres que sufren de obesidad, tienen malos hábitos alimenticios y son sedentarias presentan un mayor riesgo de que al embarazarse desarrollen diabetes gestacional.
El ginecólogo Paulino Vigil indica que se habla de dos tipos de diabetes: la mujer que ya es diabética y la que ha desarrollado la diabetes durante la gestación, la más común ahora.
“Esto ocurre porque hoy en día las mujeres padecen de obesidad o sobrepeso durante el embarazo. Vigil detalla que el médico está obligado a buscar la presencia de diabetes gestacional en toda embarazada porque puede presentar más complicaciones para la madre y el bebé', explica.
Mal.
Las complicaciones que sufriría el bebé son las siguientes: nacer con mucho peso, dificultades en el nacimiento y presentar una baja de azúcar y bililirrubina al nacer.
La mujer padecerá de diabetes tipo 2 el resto de su vida, “esto es una complicación grave”, y hay riesgo de que el parto sea por cesárea, detalla Vigil.
Recomendaciones
1. La embarazada debe hacerse la prueba de tolerancia a la glucosa oral especializada, que es una toma de agua azucarada, y luego se realiza el diagnóstico.
2. Una vez que la mujer es diagnosticada con diabetes gestacional se puede controlar con alimentación balanceada; si no obtiene buenos resultados, inyéctese insulina y consuma otros medicamentos para controlar la enfermedad.