Cáncer de próstata: un riesgo a partirde los 50 años

Ante la noticia del cáncer de próstata del rey Carlos de Inglaterra, se dispararon las alertas sobre esta enfermedad. Si se detecta en forma temprana, es más probable un tratamiento exitoso.

REDACCIÓN. Ante la noticia del cáncer de próstata del rey Carlos de Inglaterra, se dispararon las alertas sobre esta enfermedad.

Es fundamental que los hombres estén familiarizados con las señales de advertencia del cáncer de próstata y se sometan a exámenes, ya que es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres, señala un experto.

“A pesar de las alarmantes estadísticas sobre la enfermedad, existen oportunidades para la prevención, detección temprana y tratamiento para mejorar la supervivencia y la calidad de vida poscáncer, y para reducir la carga que este cáncer representa en el mundo”, comentó la investigadora de cáncer de próstata, Dra. Lorelei Mucci.

Síntomas

Las señales de advertencia del cáncer de próstata pueden incluir problemas urinarios, como dificultad para comenzar a orinar o hacerlo con frecuencia. También puede incluir dolor durante la eyaculación.

La próstata está cerca tanto de la vejiga como de la uretra. Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de próstata, por lo que es esencial consultar a un médico para determinar la causa.

El cáncer que se ha extendido más allá de la próstata puede provocar dolor en la cadera o la espalda.

“Para la mayoría de las personas, sin embargo, no hay signos ni síntomas que indiquen cáncer de próstata y el diagnóstico se realiza mediante una biopsia después de un análisis de sangre anormal”, afirmó Mucci, quien lidera una iniciativa de la Sociedad Americana del Cáncer llamada IMPACT, que significa “Mejorando la Mortalidad Hacia el Cáncer de Próstata Juntos”.

No fumar y ser físicamente activo puede ayudar a contrarrestar riesgos más altos de sufrir cualquier tipo de cáncer.

Factores de riesgo

Cualquier persona con próstata puede desarrollar cáncer de próstata. Los hombres afroamericanos tienen un 70% más de probabilidades de ser diagnosticados con esta enfermedad.

Envejecer también aumenta el riesgo. Quien tenga un pariente masculino cercano que haya tenido cáncer de próstata o una pariente femenina cercana que haya tenido cáncer de mama puede tener un riesgo genético heredado para la enfermedad.

LEA: El papiloma aumenta el riesgo de cáncer en mujeres

Asimismo, los investigadores encontraron que, entre los hombres con un mayor riesgo genético de cáncer de próstata, los que mantenían un estilo de vida saludable eran mucho menos propensos a fallecer de la enfermedad a lo largo de casi tres décadas.

“Saludable” significa hacer ejercicio de forma regular, no fumar, mantener un peso bajo y preferir el pescado en lugar de la carne procesada.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los hombres afroamericanos tienen la tasa de mortalidadmás alta por laenfermedad.

Tratamiento

Este incluye una cirugía llamada prostatectomía radical (extirpación de la próstata) y ciertas formas de radiación cuando el cáncer no se ha extendido más allá de la próstata.

Los hombres cuyo riesgo de que el cáncer se propague es bajo pueden ser sometidos a vigilancia activa, en la que se monitorea de cerca al paciente en busca de signos de avance del cáncer.

Con una enfermedad más agresiva, las terapias adicionales incluyen aquellas que se dirigen a las vías hormonales, quimioterapia, inmunoterapia y terapias radiofarmacéuticas.”

Los hombres arriba de 50 años deben chequearse todos los años para detectar el cáncer de próstata a tiempo.

De hecho, este es un momento emocionante para el cáncer de próstata, con un progreso significativo en el descubrimiento y aprobación de nuevas terapias en los últimos 5 a 10 años, así como varias otras terapias en desarrollo”, señaló Mucci.

Estilo de vida

Mantener su peso por debajo del umbral de la obesidad; hacer ejercicio vigoroso, como trotar, de forma regular; no fumar; comer con regularidad pescado graso (como el salmón); comer productos de tomate; y limitar las carnes procesadas.En particular, los estudios han vinculado esos tres hábitos dietéticos con un riesgo más bajo de cáncer de próstata o de muerte por la enfermedad.
Por lo que se recomienda ser cuidadoso con la alimentación desde la juventud.

Detección

La prueba principal para identificar el cáncer de próstata consiste en analizar una muestra de sangre para determinar el nivel de un marcador llamado antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

ADEMÁS: Tratamientos para la alopecia

Niveles más altos pueden indicar cáncer de próstata, pero también pueden sugerir una próstata agrandada. La detección regular de PSA puede reducir las muertes por cáncer de próstata.”

Un área de investigación activa en este momento busca desarrollar enfoques de detección más efectivos, dirigidos a los hombres con el mayor riesgo de cáncer de próstata y también informando de manera segura a las personas que pueden hacerse exámenes con menos regularidad”, indicó.

Los hombres con riesgo promedio deben discutir los beneficios y limitaciones de la detección con su médico a los 50 años.