REDACCIÓN. Urólogos llaman a los hombres de 50 años o más a prevenir el tumor prostático maligno a través de un chequeo.
Cada año mueren miles de hombres por cáncer de próstata, sin embargo, no existen las campañas de prevención y detección necesarias ni para este mal ni para otros vinculados a la salud masculina.
La estadística es apenas menor que las casi 8 mil que en el País se registran al año por cáncer de mama.
”No hay una diferencia tan grande, pero no se habla tanto del cáncer de próstata, la causa de cáncer más frecuente en hombres ni hay campañas para detección”, señala el urólogo y andrólogo Lauro Gómez Guerra.
La consecuencia de la inacción ante este mal es que la mayoría de los pacientes se detecta con cáncer de próstata en etapas avanzadas.
”En Estados Unidos, el porcentaje de cáncer de próstata avanzado que diagnostican es de 9 por ciento”, indica el especialista, en el marco de Movember, movimiento internacional que desde el 2003 promueve la salud masculina durante este mes.
Tarde o temprano, la próstata crece y todo hombre tendrá problemas para orinar, indica Gómez Guerra, ex presidente del Colegio de Urólogos de Nuevo León, sin embargo, para algunos resultará en un aumento de tamaño maligno o cáncer.
Algunos famosos han hecho público haber padecido este mal.A nivel internacional, un caso reciente fue el de James Michael Tyler, actor de la serie Friends, quien falleció el año pasado a los 59.
”Me diagnosticaron cáncer de próstata avanzado, que se había extendido a mis huesos”, reveló el histrión meses antes de su muerte.”
“He estado lidiando con ese diagnóstico durante casi los últimos tres años. Es la etapa cuatro de un cáncer ya muy avanzado. Probablemente ‘me atrapará’”.
La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
”Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave”, indica Clínica Mayo en su web.
”Pero si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lento y pueden necesitar un tratamiento mínimo o ninguno, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez”.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando aún está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de un tratamiento exitoso.
Para la detección es necesario un estudio del antígeno prostático específico.
Cuando el antígeno está arriba de 10 nanogramos por decilitro, la posibilidad de malignidad es de 80 por ciento, indica Gómez Guerra, especializado en la Universidad de Barcelona y en París V.
El examen dígito rectal, temido debido al tabú machista, es un método complementario, señala.