El café podría ser peligroso para personas con hipertensión grave

Estudio: Personas con presión arterial de 160/100 o más, que beben 2 tazas de café al día, se asocia con el doble de riesgo de morir

REDACCIÓN. Una nueva investigación muestra que las personas con una presión arterial alta (hipertensión) grave deberían evitar el consumo excesivo de café.

El estudio encontró que, para las personas que tenían una presión arterial de 160/100 o más, beber dos o más tazas de café al día se asocia con el doble de riesgo de morir de enfermedad cardiaca.

Al contrario, el consumo de té verde no se asoció con un aumento en el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en todas las categorías de presión arterial.

¿QUÉ HAY DEL TÉ VERDE?

Los investigadores dijeron que este no daña el corazón, los polifenoles (unos micronutrientes con propiedades antinflamatorias y antioxidantes) quizá sean responsables de los beneficios del té verde.

Cabe destacar que el análisis es observacional, de forma que la causalidad no puede probarse de forma definitiva.

Aun así, el presente estudio podría respaldar la afirmación de que el consumo intenso de café se debería evitar entre las personas con hipertensión grave.

Los investigadores categorizaron los dos niveles más altos de presión arterial como hipertensión grave.

Los adultos del estudio vivían en 45 comunidades japonesas y proveyeron datos a través de exámenes de salud y cuestionarios del estilo de vida a lo largo de 19 años.

Durante el período del estudio se documentaron más de 800 muertes cardiovasculares.

Otros han encontrado vínculos entre el café y una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, con un control del apetito y una reducción en el riesgo de depresión, anotaron los autores del estudio.

El café es un tema de investigación interesante, ya que se consume tan comúnmente y podría tener efectos buenos y malos que varíen de una persona a otra, debido a la genética, las conductas y otras exposiciones.

PRECAUCIÓN

Los investigadores sugieren a las personas para quienes beber café es un asunto de calidad de vida que consigan un tensiómetro, lo calibren con el tensiómetro del médico y experimenten en casa, revisando su presión arterial tras beber café para ver si cambia.

Es decir, si van a beberlo, debe ser con una cuidadosa vigilancia de la presión arterial, una vez más en asociación con su proveedor de atención de la salud para asegurarse de que no haya problemas..

IMPORTANTE. El estudio es observacional, así que podría haber otros factores que no se tomaron en cuenta.