Aumentan los partos por cesáreas en Honduras

La Organización Mundial de la Salud preocupada por la incidencia de nacimientos quirúrgicos.

  • Actualizado: 23 jun 2013

Aunque las cifras demuestran que se realizan más cesáreas que las necesarias, en ocasiones es imprescindible practicarla para salvar la vida del bebé.

Lo preocupante es que algunas madres vean cierta comodidad como la rapidez, ausencia de dolor en el parto por cesárea, pero es una intervención quirúrgica que se realiza o debería realizarse únicamente en caso de emergencia ante alguna complicación.

n el sector público como privado. Solo en el hospital Mario Catarino Rivas en el 2012 se dieron 7,809 nacimientos de los cuales 3,201 fueron cesáreas y en el Materno infantil 15,160 partos de los cuales 2,774 fueron cesáreas, de esta cifra 736 son adolescentes.

Lo que indica que en el sector público el porcentaje de cesáreas es de un 38% aproximadamente. En el sector privado, la cesáreas se realizan en un 70% según explica el doctor Rudy Cruz, director médico del hospital Cemesa, esto porque la futura madre decide tener una cesárea programada, cuando ya es su segundo embarazo.

Y en otros casos es en emergencia cuando el parto normal se complica y el bebé cae en sufrimiento fetal y se debe hacer la cirugía de inmediato.

En ambos sectores se ha superado lo establecido por la Organización mundial de salud (OMS) que recomienda que la tasa de nacimientos por medio de este procedimiento no exceda el 15% del total.

Establece que solo debe hacerse una cesárea cuando el parto no se puede desarrollar de manera normal. Por encima de esa cifra se consideran intervenciones innecesarias.

Decisiones

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que evita que el bebé pase por el canal del parto, permitiéndole nacer por una incisión realizada en el abdomen bajo de la futura madre.

La decisión médica para seguir este procedimiento es cuando el niño y la madre puedan correr el riesgo de muerte. Y el otro aspecto es porque la madre no desea tener un parto vaginal o normal.

El ginecólogo óscar Méndez, del Hospital del Vallecomentó que para él es una sorpresa que la embarazada exprese el deseo de no pasar por un parto vaginal. “Me ha llamado mucho la atención que la paciente expresa que desea ese tipo de cirugía. Esto, en la mayoría de los casos, se debe a la influencia de amistades y familiares”.

Otra de las causas es el temor a pasar dolor. “Desconocen que pueden tener el parto bajo analgésica obstetra, que es una inyección epidural que minimiza en lo posible sentir dolor durante el parto normal”, expresó Méndez.

El especialista indicó que la cesárea puede conllevar sus riesgos como: hemorragias, infecciones, mayor taza de morbilidad que un parto normal. “Los casos de muerte en un parto natural es de uno por tres en cesárea. Por cada 2,500 cesáreas hay una mortalidad y por cada 9,000 partos naturales hay una muerte, según estadística a nivel mundial.

El ginecólogo Alex Wolozny coincide en que la decisión de tener un parto por cesárea se debe a que las mujeres son influenciadas por otras culturas, no desean pasar por el trabajo de parto y quieren evitar complicaciones posibles de un parto por vía vaginal como ser rasgaduras perineales, problemas de descenso de la vejiga y el útero en los siguientes años.

Se recomienda

Un médico aconseja a la mujer someterse a una cesárea solo cuando se presenta una proporción cefalopélvica, esto sucede cuando el bebé no puede seguir un mecanismo del parto natural.

La diferencia entre un parto normal y cesárea: en el normal la vía de evacuación del bebé es por vía vaginal y en el parto quirúrgico por vía abdominal.

Wolozny explica que las indicaciones para efectuar una cesárea pueden detectarse en el consultorio durante el control prenatal, las situaciones más frecuentes son: placenta previa, mal posición del bebé; cuando el bebé es muy grande para el tamaño de la pelvis; bradicardia fetal; poca cantidad de agua y otras.

También pueden ser detectados durante el trabajo de parto, cuando el bebe debuta con sufrimiento fetal, hay paro en la dilatación del cérvix o cuello del útero y otras.

Una emergencia

El ginecólogo Francisco Gómez del hospital Mario Rivas explicó que en el hospital se atienden solo partos complicados, no los normales. El objetivo es atender aquellas mujeres que tienen una enfermedad de base como diabetes, hipertensión, preeclampsia, males cardiacos, renales, hepáticas, respiratorias, cáncer y Vih. Y en algunos casos se necesita hacer partos por cesáreas.

“Tenemos pacientes que durante su embarazo pueden presentar complicaciones como embarazos gemelares y trillizos”, explicó.

Expresó que otras embarazadas que deben someterse a la cirugía son aquellas que presentan problemas de exceso o disminución del líquido amniótico. “Y en la que el bebé tiene problemas de malformación fetal”.

La ginecóloga Osiris Paredes, subjefe del hospital Leonardo Martínez, comentó que allí se hacen un buen número de cesárea y esto se debe a que algunas de las parturientas son adolescentes y no tienen una pelvis muy desarrollada para tener su parto normal, lo que implica un riesgo.

Además, ese grupo tienden a tener mayores complicaciones por lo que se debe hacer esa cirugía.

“Otro factor es que en todos los hospitales que se hacen residencias de estudiantes aumentan las cesáreas. “También se han incrementado en el sector público, ya que muchas mujeres que tenía el sector privado asisten a este centro”.

La idea es informar a la gente sobre los riesgos que conlleva la realización de una intervención quirúrgica, tanto para el bebé como para la madre, sobre todo cuando la cesárea no es necesaria.

Costo
En el sector público le cuesta al Gobierno alrededor de L20,000 cada cesárea. En el sector privado depende de si el paciente tiene seguro médico privado o no. El costo varia de 15 a 30 mil lempiras.