Infecciones vaginales un mal frecuente

La mujer puede sufrir de vaginitis por candidiacis, bacteriana y trichomoniasis.

  • Actualizado: 17 jun 2013

Las mujer pueden presentar de forma recurrentes las infecciones vaginales, las que pueden contratacarse con una buena higiene íntima en algunos casos.

El ginecólogo José Palomo comenta que es un problema de consulta frecuente, en algunos casos pueden ser causadas por transmisión sexual. Y las diabéticas y embarazadas pueden padecerla.

-¿Qué son las infecciones vaginales?

La vaginitis se puede categorizar como infecciosa y no infecciosa. Las causas no infecciosas son, por déficit de estrógenos, por irritación química, atrofia de la vagina, de origen alérgico y por descamación.

La vaginitis de tipo infecciosa es la responsable del 90% de los restantes tipos de vaginitis, las principales causa de la vaginitis infecciosa son tres, la Vaginosis Bacteriana (VB), la Candidiasis y la Trichomoniasis.

-¿Cuáles son los síntomas que provoca esa enfermedad?

A qué edad se puede sufrir de infecciones vaginales? Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están. La mayoría de las mujeres ha tenido una infección vaginal por lo menos una vez en su vida. Las infecciones vaginales son la razón principal de las visitas de las mujeres adultas a su proveedor de cuidados de salud.

-¿Cuáles son los tipos de infecciones?

Candidiasis vaginal, se estima que el 75% de las mujeres han tenido ese problema una vez en su vida y el 5% han presentado episodios recurrentes, que requiere valorar una diabetes no controlada y procesos de inmunodeficiencia.

Los principales factores de riesgo para padecer la infección son el uso de anticonceptivos orales, diafragmas y espermicidas, estrógenos exógenos, frecuente actividad sexual, la administración de antibióticos, la diabetes mellitus y el embarazo. La secreción vaginal que se observa en la candidiasis es blanca, de aspecto de leche cortada o coagulo de queso, sin olor.

Y trichomoniasis vaginal es un parásito flagelado de transmisión sexual con una alta tasa de transmisión, donde el 70% de los hombres adquieren la infección después de una sola exposición.

El tiempo de incubación de la enfermedad es de dos a ocho días y el parásito puede permanecer viable por seis horas en el medio. La secreción vaginal se muestra de color entre amarillo y verde, con abundante fluido espumoso y olor fétido, se acompaña de picazón vulvar y ardor al orinar .

Y vaginosis bacteriana es causa polibacteriana, con la proliferación de un número de microorganismos.

Cuando la paciente es sintomática el olor a pescado en la descarga vaginal es característico y propio de las aminas presentes, que se acentúan después del acto sexual por acción del pH alcalino del semen.

-¿Cuáles son las infecciones que más se presentan en Honduras?

Las más frecuentes en la consulta diaria son las infecciones por candida (hongos) y son muy frecuentes en las embarazadas.

- ¿Pueden complicarse las infecciones vaginales?

Pueden provocar trastornos como la inflamación pélvica y la endometritis pueden presentarse, en pacientes con antecedentes de Vaginosis bacteriana. También infecciones mixtas que pueden ser de difícil manejo y tratamiento.

Consejos Mantenga su área vaginal limpia y seca. Debe lavarse la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, y luego enjuagarla y secarla bien.

No use jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. Pueden irritarle la vagina
No use ropa ajustada o húmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritarte la vagina.

Usa ropa interior de algodón blanco. Evita el nylon y el lycra. El algodón ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule.

Sigue las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales.