¡Atención! Ningún dolor crónico es normal

El dolor crónico se prolonga por más de tres meses y afecta la calidad de vida de los pacientes de distintas formas

Según estudios, más del 96% de personas con dolor crónico van a sufrir ansiedad o depresión.

REDACCIÓN. Es común que cuando sentimos algún dolor, acudimos a un par de pastillas que disipan el malestar, lo suficiente para seguir con la cotidianidad.

Pero ¿es normal vivir con dolor? “Creer que tenemos ese dolor por la edad o por la posición en que estamos sentados y trabajando no es normal. Ningún dolor, ni el lumbar ni el neuropático, ni el diabético, ninguno es normal.

Todo tipo de dolor debe ser tratado de manera precisa, adecuada y oportuna para evitar que se cronifique”, enfatizó el anestesiólogo Marco Narváez, presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat).

Crónico es la palabra clave en torno al dolor recurrente, tan generalmente menospreciado que se ha convertido en un problema silencioso.

“Ese dolor crónico hoy en día se considera una enfermedad por sí misma”, remarcó el experto, haciendo una diferencia con el dolor agudo.

LEA: Señales de un intestino desequilibrado

Mientras este último es un síntoma, una respuesta de defensa a un daño o una lesión, el dolor crónico se prolonga más allá de tres meses y deja de cumplir una función protectora, afectando la calidad de vida de los pacientes de distintas formas.

Desde lo fisiológico y funcional, con un aumento en la presión arterial, pérdida de apetito, insomnio y baja en las defensas, hasta lo familiar y social, pues las personas aquejadas por esta forma de dolor suelen aislarse. Todo esto sin obviar lo emocional y psicológico, aparte de lo laboral.

TRÁTESE A TIEMPO

La población mayor a 50 y 60 años tiene una mayor predisposición a sufrir dolor crónico por las múltiples enfermedades crónico degenerativas asociadas al envejecimiento; pero ello no significa que sea normal vivir con él. Ante cualquier dolor crónico, no se automedique y acuda al médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.