¿Cuál es el momento ideal para suspender la lactancia materna?

Paciencia. El proceso del destete se debe hacer solo cuando madre e hijo estén listos

" Madres, escuchen su corazón, este proceso se debe comenzar únicamente porque desea hacerlo y no por presión social. "

SAN PEDRO SULA. Poner fin al período de lactancia no siempre es fácil, ya que es un vínculo íntimo que llega a percibirse como un refugio, un lugar seguro y cómodo tanto para la madre como para el bebé que no se puede romper de un momento a otro.

El proceso del destete puede implicar diversas reacciones, por lo tanto, debe ser llevado con amor, paciencia y respeto para evitar que sea una experiencia desagradable para el niño.

FORMAS DE DESTETE

Fabiola Fuentes, consultora en lactancia materna y nutrición infantil, explica que existen dos tipos de destete: el destete natural que es iniciado por el bebé y por lo general comienza después de los 2 años; y el destete dirigido que es iniciado por la madre y existen varias formas de hacerlo.

- Destete parcial: “Es el que la madre decide si va a alimentar al bebé durante el día nada más con pecho”.

- Destete nocturno: “En este la madre decide suspender las tomas de pecho nocturno”.

- Destete abrupto: En el que la mamá decide, por razones de fuerza mayor, destetar de un día para otro, “este destete tiene efectos emocionales tanto en el bebé como en la mamá ya que no existe una edad o un tiempo determinado que sea perfecto para destetar”, explica.

Asimismo, la especialista afirma que, contrario a lo que se cree, no existe una edad en específico para iniciar el destete. La lactancia debe durar todo lo que la mamá quiera y bebé quieran.

“Hay un mito muy arraigado que dice que la leche materna después de los 6 meses se convierte en agua, eso no es cierto, la evidencia científica dice que, incluso, la leche materna de más de un año es más calórica, más rica en grasa y la composición sustenta más porque tiene que alimentar a un bebé más grande”, indica.

CONSEJO: Reducir gradualmente la frecuencia con la que amamanta puede facilitar el proceso del destete.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Cuando el bebé cumple seis meses es el tiempo ideal para iniciar a comer otras cosas que complementan lo que la leche no logra cubrir, pero no sustituye la leche.

DURACIÓN

“El tiempo que dura el destete depende mucho si se hace un destete respetuoso, por lo general este toma varias semanas, es muy raro que exista un destete dirigido por la mamá que se termine en dos o tres días”, asegura Fabiola.

Este proceso lleva varias semanas, pueden ser 6, 8, 10, 12 o más, dependiendo de factores como la edad del bebé y qué tipo de destete se ha decidido hacer, ya sea parcial o completo progresivo.

MANERA CORRECTA DE HACERLO

En primer lugar, la consultora en lactancia sugiere a las madres que inicien el destete por voluntad propia. Además, explica que la antropología dice que en promedio (a nivel mundial) la lactancia dura 4 años y que, incluso, se podría extender hasta los 7 años y eso no implica ningún daño al bebé ni siquiera un daño psicológico, más bien, en toda época y en todo tiempo la leche implica beneficios para el bebé.

EDAD APROPIADA

“No existe edad apropiada para el destete y, si el niño todavía no quiere destetar ni la madre tampoco, significa que no es un momento correcto”, afirma.

A medida que su hijo esté más ocupado con nuevas experiencias, irá despegándose poco a poco de su pecho