Planificación familiar: una herramienta indispensable para la salud y el desarrollo

Beneficios: Esta práctica contribuye a la salud de la madre y los hijos en general

Conforme a la OMS, la planificación familiar también da a la sociedad una serie de beneficios potenciales no relacionados directamente con la salud, puesto que de este control derivan mayores oportunidades de educación para las presentes y futuras generaciones, más autonomía para las mujeres, así como crecimiento demográfico y desarrollo económico sostenibles.

REDACCIÓN. La planificación familiar es un derecho que tienen todas las mujeres en edad reproductiva que consiste en utilizar diversos métodos para garantizar, controlar o limitar los embarazos.

De acuerdo con la ginecóloga Claudia Flores, “gracias a la planificación familiar las personas pueden controlar el número de hijos que tendrán”; es decir, se pueden prevenir los embarazos no deseados y, por consiguiente, garantizar una mejor calidad de vida tanto para la madre, el padre y los posibles hijos que tengan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos preferidos refuerza varios derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad; la libertad de opinión y expresión, y el derecho al trabajo y a la educación”.

La planificación familiar presume una gran ventaja para las parejas que tienen responsabilidades de trabajo, estudios universitarios u otros proyectos, ya que podrán definir en qué momento de su relación están listos para tener hijos.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Existen diferentes formas de evitar la fecundación, sin embargo, no todos pueden funcionar igual en las personas, ya que “hay quienes pueden presentar efectos secundarios, incluso fallar y resultar en un embarazo no deseado”, explica la doctora Flores. Por ello se explican a continuación los principales métodos.

1. Métodos de barrera. Son removibles y diseñados para evitar que el esperma ingrese al útero, tales como:

-Preservativo: se trata de una cubierta de látex que se coloca en el miembro masculino erecto a la hora de iniciar el acto sexual.

En el caso del preservativo femenino, se coloca dentro de la vagina antes de iniciar el coito. Ambos protegen ante enfermedades de transmisión sexual (ETS).

2. Métodos hormonales: estos usan hormonas para detener la ovulación (proceso biológico en el cual los ovarios liberan un óvulo que queda disponible para la fecundación).

- Píldora anticonceptiva: la experta indica que se trata de una pastilla que contiene hormonas que impiden la ovulación.

“Con este método se debe ser muy cuidadoso, ya que es uno de los que más causan efectos secundarios y, por lo tanto, debe ser recetada por un especialista y administrarse estrictamente. Tiene una eficacia del 99%”, afirma.

- Hormonas inyectables: este tipo de métodos implica una serie de anticonceptivos que se aplican de manera intramuscular.

“Estos solo se administran mensual o trimestralmente y también tienen una eficacia del 99%”, señala Flores.

- Parche intradérmico: este es uno de los pocos usados y se trata de un plástico pequeño que se pega en el cuerpo y libera hormonas continuamente al torrente sanguíneo.

3. El DIU. El Dispositivo Intrauterino (DIU) es uno de los más utilizados. Se trata de un dispositivo que se coloca en el útero y que impide el paso de los espermatozoides para fecundar los óvulos.

Se coloca adentro de la vagina y tiene una duración de entre tres y cinco años. “Existen dos tipos de DIU, el de plástico y el de cobre, siendo este último más eficaz”, afirma la ginecóloga.

4. Métodos permanentes. Son métodos anticonceptivos irreversibles, se trata de cirugías en las que se bloquea una parte de los aparatos reproductores del hombre o la mujer.

En el caso de las damas, se cierran las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero, impidiendo el acceso de los óvulos a las trompas.

“Este procedimiento se realiza en mujeres que ya son madres y no desean tener más hijos”, afirma. En el caso de la vasectomía (hombres) se extirpan parcial o totalmente los conductos que expulsan los espermatozoides de los testículos.

PARA SABER

Centros de planificación familiar accesibles en Honduras

1. Centro de salud Paz Barahona en San Pedro Sula y demás centros de salud en las diferentes comunidades.

2. Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

3. Asociación Hondureña de Planificación Familiar (Ashonplafa).

4. Hospital Materno Infantil SPS.

5. Ciudad Mujer.

El preservativo es el único método que evita el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
Planificación familiar: una herramienta indispensable para la salud y el desarrollo