¿Cuándo comer mal es un trastorno?

Los trastornos de la conducta alimentaria van desde los restrictivos hasta los que son de atracón o de purgación

Una dieta balanceada es imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo y un aspecto saludable.

REDACCIÓN. El trastorno de la conducta alimentaria (TCA) es un tipo de enfermedad mental que lleva a una disfunción en las conductas, emociones y pensamientos con respecto al peso, figura y a cómo se percibe una persona.

Eva Trujillo, cofundadora de Comenzar de Nuevo, centro pionero en México para tratar este tipo de trastornos, afirma que este problema ha ido en aumento.

“La pandemia ha sido la tormenta perfecta”, dice Trujillo. La expresidenta de la Academy for Eating Disorders, organismo líder en el mundo en TCA, indica que por la pandemia se ha reportado un incremento de casi 70 por ciento en las consultas de TCA y un 48 por ciento en hospitalizaciones.

Diagnóstico

Cuando una persona tiene anorexia, bulimia o trastorno por atracón se vive un infierno no solo para el paciente, sino para su familia, ante la complejidad y los años que pasan para su diagnóstico.

En promedio, dice la especialista, sus pacientes han sido consultados por seis médicos antes de llegar con ella. Y usualmente lo hacen cuando ya es muy visible el trastorno alimenticio.

La mayoría piensa que alguien con un TCA es una persona con una delgadez extrema. Trujillo recalca que este es uno de los mitos más recurrentes y equivocados.

LEA: Depresión, un potente enemigo de la humanidad en el siglo XXI

Por el contrario, señala, el mayor porcentaje de los trastornos alimenticios están en personas que lucen con un peso normal, y aclara que estas enfermedades se pueden dar en cualquier peso.

De hecho, una persona con TCA pude verse saludable y llevar una vida aparentemente funcional, a pesar de estar extremadamente enferma.

También ocurren estos trastornos a cualquier edad, aunque es más frecuente en la adolescencia, al entrar a la adultez y en el cambio a la tercera edad.

Complicaciones

Entre los signos de gravedad destacan:

- Cambios en cómo se percibe una persona a sí misma, ¿qué tanto se critica?

- Cambios en el estado de ánimo. Se vuelve más irritable, aislada, menos sociable.

- Estado de malnutrición agudo o crónico.

- Precipitada pérdida, ganancia o fluctuaciones de peso.

- Dolor en el pecho, arritmias, dificultad para respirar.

- Lesiones variadas en boca.

- Molestias en el estómago.

- Intolerancia al frío, debilidad, fatiga, mareos.

- Falta o irregularidad de menstruación.

Tipos de Trastornos alimenticios más comunes

Anorexia

La persona tiene una distorsión de la imagen corporal y hace una restricción alimentaria excesiva. El riesgo de muerte por anorexia se incrementa por las complicaciones médicas y el suicidio.

¿Cuándo comer mal es un trastorno?

Trastorno por atracón

Es el TCA más frecuente en Latinoamérica. Implica atracones cuya característica es la ingesta rápida de una gran cantidad de alimentos con la sensación de pérdida de control al comer. Después del episodio, la persona se siente angustiada, deprimida y avergonzada. Su frecuencia es de al menos una vez por semana durante tres meses.

¿Cuándo comer mal es un trastorno?

Bulimia

Se caracteriza por presentar atracones de comida, consumir una gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo, generando un fuerte malestar seguido de conductas para eliminar las calorías ingeridas. La frecuencia es de al menos una vez por semana durante tres meses.

¿Cuándo comer mal es un trastorno?

Trastorno restrictivo de la ingesta

Es la persistencia de un incumplimiento de las necesidades nutricionales o energéticas que llevan a una pérdida significativa de peso o dependencia de suplementos nutricionales. La principal diferencia con la anorexia es que estas personas no manifiestan preocupación por el peso o figura.

¿Cuándo comer mal es un trastorno?