Depresión, un enemigo potente en el siglo XXI

Emociones. La tristeza, melancolía y cansancio recurrente son señal de depresión

  • 20 jul 2022 / 08:07 AM

REDACCIÓN. La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por las alteraciones en el comportamiento de quien lo padece.

Generalmente, la persona depresiva suele sentir tristeza, desinterés en actividades cotidianas, culpa, enojo, frustración, entre otros sentimientos negativos.

Por consecuente, estas actitudes afectan de manera notable en el desempeño laboral, social, y académico; además, interfiere en la capacidad de afrontar las diversas situaciones de la vida y, en el caso más grave, puede conducir al suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son más propensas a tener depresión.

CAUSAS

Según la psicóloga María Eugenia Cáceres, existen predisponentes genéticos, es decir, que un trastorno de depresión puede darse hasta tres veces más frecuente en personas que sus padres han padecido de depresión.

“También cuando se han presentado traumas en la infancia, cuando nos exponemos a situaciones estresantes o circunstancias personales como la pérdida de un empleo, las rupturas amorosas o la muerte de un ser querido”, afirma la experta.

VIDEO: Aprenda a identificar los síntomas de la depresión y cómo tratarla

¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA DEPRESIVA?

Quienes rodean a un paciente con depresión pueden fácilmente detectar este trastorno de cuatro formas, explica la psicóloga.

La primera es de manera conductual, ejemplo, si la persona llora sin motivo aparente, se muestra irritada, inquieta, agitada, tiene lentitud para hablar o hacer determinados movimientos.

Segundo, con los síntomas cognitivos: cuando le cuesta pensar, tiene problemas de memoria, dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

Por otro lado, están los síntomas emocionales, como se mencionaba al inicio, la culpa, tristeza, sensación de vacío, soledad, ira, etc.

Por último, los síntomas físicos: dolores de cabeza frecuentes, alteraciones del apetito y del sueño, cansancio y hasta descuido de la higiene personal.

¡Alerta! Expertos afirman que la depresión puede llevar al suicidio, sobre todo a pacientes de 15 a 29 años.
Depresión, un enemigo potente en el siglo XXI

TRATAMIENTOS

Lo ideal es que el paciente depresivo sea abordado por un psicólogo y un psiquiatra, ya que, a través de la psicoterapia se ofrece seguridad, confianza y comprensión necesaria para corregir los pensamientos distorsionados que impiden realizar las actividades con normalidad.

Asimismo se brindan otras herramientas y fármacos que ayudan a reducir los efectos bioquímicos que ocurren en la persona depresiva.

PREVENCIÓN

La psicóloga manifiesta que para prevenir un cuadro depresivo, el ejercicio físico es fundamental, cuidar la alimentación, establecer hábitos de sueño, hacer autoevaluación de su estilo y calidad de vida y buscar ayuda profesional si se identifica con varios de los síntomas de la depresión.

Cáceres enfatiza la importancia de evitar el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, asimismo, implementar actividades relajantes según la preferencia de cada quien, como la oración o la meditación.

Además, sugiere informarse del tema para comprender lo que pasa, no minimizar los sentimientos ajenos y no juzgar a la persona.

Depresión, un enemigo potente en el siglo XXI
" “Es importante cuidar nuestra salud mental para poder desarrollar nuestras actividades de la mejor manera”. -María Eugenia Cáceres / Psicóloga "