Cuidado con la enfermedad del beso

La mononucleosis, conocida como la enfermedad del beso, es una patología viral muy común causada por el virus de Epstein Barr y se transmite a través de la saliva.

REDACCIÓN. El virus que provoca la mononucleosis es el llamado virus del herpes 4 o virus de Epstein Barr (VEB), que fue descubierto por científicos británicos en el año de 1964.

Esta enfermedad tiene mayor incidencia en adolescentes y adultos jóvenes, se cree que afecta a un 95% de la población general de forma leve.

Sin embargo, estudios recientes de la universidad de Harvard han revelado una potencial relación entre la enfermedad del beso y la esclerosis múltiple, por lo cual la mononucleosis puede ser una enfermedad con mayores consecuencias.

Por otro lado, la esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo crónico que afecta directamente al sistema nervioso central, causando que el sistema inmune tenga un fallo y, en lugar de proteger el organismo contra virus y bacterias, ataque la vaina de mielina.

La relación entre estas dos enfermedades: la enfermedad del beso, que es una patología de baja peligrosidad, con la esclerosis múltiple, que es de carácter grave y crónico, se identificó gracias a un exhaustivo estudio de la Universidad de Harvard que tuvo como experimento una base militar estadounidense, se analizaron los estudios clínicos de 10 millones de militares durante los últimos 20 años.

Los datos obtenidos revelaron que, de todos los militares analizados, el 10% de ellos padecía esclerosis múltiple y, a su vez, sufrieron anteriormente la mononucleosis o enfermedad del beso, solo hubo un paciente de esclerosis múltiple que no tuvo la enfermedad del beso anteriormente.

Por tanto, el estudio determinó que la enfermedad del beso potencia 32 veces las posibilidades de desarrollar esclerosis múltiple. Algunos de los síntomas de la enfermedad del beso son sensación de fatiga, malestar general, somnolencia, dolor de garganta y cabeza, fiebre, pérdida de apetito, dolores musculares e inflamación de las amígdalas.

Usualmente, la aparición de estos síntomas tan comunes se confunde con cualquier otro padecimiento diferente a la enfermedad del beso, lo que hace de esta afección difícil de identificar.

M. A. Epstein, Y. M. Barr y B. G. Achong fueron sus descubridores en las células de un organismo con cáncer linfático.

“La esclerosis múltiple es un trastorno que puede ser detonado por cualquier virus, entre ellos, Epstein Barr”. - Dr. Carlos García / Pediatra Neurólogo