Del Ulúa sacan carro usado en el secuestro de hermano de extraditado y 11 guardaespaldas
El pickup sacado del Ulúa era propiedad de Jesús Alberto Canales, uno de los guardaespaldas de José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez
- 08 de mayo de 2025 a las 00:00 -
La Unidad Nacional Antisecuestro (Unas) de la DPI, recuperó otro carro del río Ulua en el sector Arenales, Ramal del Tigre, con el objetivo de encontrar los cuerpos involucrados en el secuestro de 12 personas el 12 de junio del 2024.
El carro, que fue recuperado el miércoles 7 de mayo, era propiedad de Jesús Alberto Canales Blanco, uno de los 11 guardaespaldas de José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditado José Rafael Sosa Méndez.
Jesús Alberto Canales Blanco, de 45 años, tenía un historial delictivo. El 15 de agosto del 2016, Canales Blanco fue detenido junto con una mujer en la colonia La Roma. Fue acusado por el delito de extorsión.
"Se dio con el hallazgo de un vehículo que fue utilizado por las víctimas el día del hecho", informaron las autoridades.
El 12 de junio del 2024, 12 personas fueron secuestradas en Baracoa, Cortés, pero, según las investigaciones, sus cuerpos los tiraron al río Ulúa. Las indagaciones de la Secretaría de Seguridad indican que un expolicía fue quien los entregó a una banda del crimen organizado.
En el secuestro y asesinato de José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez (foto), quien fue extraditado a Estados Unidos, y de sus 11 guardaespaldas, participaron al menos 20 miembros de la Banda de Berna, según las indagaciones de Seguridad.
Se conoció que el exoficial de policía, Carlos Miguel Núñez, alias “Caluy” (foto), fue quien supuestamente entregó a Sosa Méndez y su escolta a José Bernabé Acevedo Murcia, alias Berna, para que los mataran en los bajos de Baracoa. El 12 de junio, el hermano del extraditable y sus acompañantes llegaron a Baracoa a ver unos terrenos para comprar. Según las indagaciones de la Policía, “Caluy” era quien los guiaba. Los llevó al lugar donde los emboscaron y, posteriormente, los asesinaron.
El 6 de julio del 2024, las autoridades judiciales libraron orden de captura contra el exoficial Carlos Miguel Núñez y contra Berna (foto) por el delito de secuestro agravado en perjuicio de José Octavio Sosa Méndez y sus 11 guardaespaldas. El jueves 10 de octubre, Berna y otros dos hombres, identificados como Junior Iván Mejía Hernández y Kevin Alexander Castro Rodríguez, fueron asesinados en la aldea Tegucigalpita del municipio de Victoria, Yoro. Los hombres fueron encontrados decapitados.
Según la Policía Nacional de Honduras, Berna, Mejía y el exoficial de policía, Carlos Miguel Núñez, eran los que tenían el mando en la estructura criminal. Kevin Alexander Castro Rodríguez también era miembro de esa estructura criminal y, al igual que Núñez, Berna y Mejía, era buscado por el múltiple homicidio, según las autoridades.
Hay indicios de que los restos de José Octavio Sosa Méndez y sus 11 guardaespaldas, están en el río Ulúa.
Este carro de Sosa Méndez fue el primero que fue recuperado de las aguas del río Ulúa.
Las averiguaciones de la Policía establecen que Sosa Méndez y sus acompañantes fueron llevados al sector de la aldea Crique Las Matías, donde fue rastreada por última vez la señal de sus celulares. En ese sector, según las indagaciones de las autoridades, sus captores los torturaron y tras matarlos con saña tiraron sus cuerpos al caudaloso río Ulúa.
La búsqueda de los cuerpos de Sosa Méndez y de las otras 11 personas está centrada en la barra del río Ulúa y en las playas de ese sector en Puerto Cortés.
Cabe destacar que el 17 de junio, un grupo de 50 hombres vestidos de militares y con armas de grueso calibre secuestraron a 13 vecinos de la aldea Crique Las Marías, Tela, Atlántida. Sin embargo, el 11 de marzo de este año fueron liberados.
Las personas fueron encontradas en una zona conocida como embarcaderos en la playa de Tela y de acuerdo con Martínez Madrid fueron abandonadas por sus captores:
Los liberados son: Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y una persona más que sería un adolescente cuyo nombre no fue revelado.