MP asegura bienes a Los Castillos, red vinculada al alcalde de El Triunfo, Choluteca
Estos bienes están inscritos a nombre del núcleo familiar del alcalde Cristian Castillo, prófugo, y de otros socios; patrimonio presuntamente adquirido mediante actividades ilícitas, de acuerdo al MP.
- 28 de noviembre de 2025 a las 11:24 -
El Ministerio Público aseguró en las últimas horas 45 bienes de origen ilícito, relacionados con el grupo criminal Los Castillos. De estos bienes, 18 son inmuebles, 15 sociedades mercantiles, 12 vehículos y el congelamiento de cuentas bancarias.
El Ministerio Público informó que todas estas posesiones fueron identificadas durante investigaciones realizadas en los municipios de El Triunfo, Namasigüe y Marcovia, en el departamento de Choluteca.
Los bienes están inscritos a nombre del núcleo familiar del alcalde prófugo de la justicia, Cristian José Castillo Mercado, así como de varios socios.
Según las autoridades, este patrimonio habría sido adquirido mediante diversas actividades ilícitas, entre ellas tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando de ganado, tráfico de migrantes y lavado de activos.
Las investigaciones del caso, realizadas por agentes contra el crimen organizado de la ATIC, han revelado parte del funcionamiento interno de esta estructura criminal.
Uno de sus principales modus operandi consiste en inscribir bienes muebles, inmuebles y otros activos a nombre de terceras personas. Con ello buscan lavar activos, ocultar la verdadera identidad de los titulares y otorgar apariencia lícita al patrimonio generado de manera ilícita.
Este grupo vinculado al narcotráfico y a delitos conexos mantuvo en su momento disputas de territorio por el control del tráfico de drogas con el cartel de los Valle Valle. Dichos enfrentamientos se daban a través de Orlando Pinto Espino, quien coordinaba las acciones ilícitas.
Sin embargo, la estructura tomó nuevamente el control y la coordinación de sus operaciones una vez que los miembros del cartel Valle Valle fueron extraditados y tras el fallecimiento de Pinto Espino, lo que les permitió retomar influencia en las rutas y actividades delictivas de la zona.