Capturan a "Peso Pluma" en Choloma; le hallaron fusil AR-15
El detenido, de 23 años, sería miembro de la pandilla 18 en el sector López Arellano, de acuerdo con el informe de autoridades
- Actualizado: 23 de noviembre de 2025 a las 08:30 -
Una operación de inteligencia ejecutada anoche en la colonia López Arellano, en Choloma, Cortés, permitió a agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) detener a un presunto integrante de la Pandilla 18 señalado por participar en actividades delictivas en la zona.
El capturado, conocido bajo el alias de “Peso Pluma”, de 23 años, originario de Zacapa, Santa Bárbara, y residente en el sector Valle de Sula, habría tenido alrededor de cuatro años dentro de la estructura.
Según la información policial, se desempeñaba en acciones violentas y en la venta y distribución de drogas en sectores aledaños de Choloma.
Durante el operativo, los agentes aseguraron un fusil AR-15 con su cargador y 10 cartuchos, una pistola calibre 9 mm con 10 proyectiles, dos artefactos explosivos tipo granada MK-2 y un teléfono celular.
Las autoridades señalaron que la presencia de este armamento, especialmente los dispositivos de uso militar, podría estar vinculada a planes para cometer ataques en la zona.
Asimismo, se decomisaron 48 envoltorios de supuesta cocaína, 36 de presunta marihuana y 24 de posible piedra de crack.
El detenido será remitido al Ministerio Público por los delitos relacionados con el porte de armas prohibidas y permitidas, así como por tráfico de drogas y tenencia de explosivos, mientras continúan las investigaciones sobre sus posibles vínculos con otras actividades ilícitas.
Autoridades han remarcado que intensificarán los operativos en principales zonas conflictivas y de crimen en el país. Esto en el marco del estado de excepción. Por tres años los hondureños han tenido suspendidos seis derechos esenciales que da la Constitución de la República debido al prolongado estado de excepción que han dejado de forma permanente el Poder Ejecutivo.
El más recientes decreto ejecutivo PCM 37-2025, que entró en vigencia desde el miércoles 12 de noviembre y se mantendrá hasta el 26 de diciembre, señala que la aprobación del estado de excepción ocurre porque la magnitud de la violencia ejercida por el crimen organizado y la capacidad operativa de las estructuras delictivas han hecho necesario que el Estado ejerza toda su autoridad y fuerza coercitiva para salvaguardar la vida de la población hondureña.
En el PCM 37-2025 faculta Policía Nacional y con la cooperación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a detener a las personas que consideren responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes contemplados en el decreto en los lugares que aparecen en el listado.