“Amigos patrulla 809 y 805”: incautan libretas a banda criminal en La Lima
En las libretas, se describen supuestos pagos a policías, incluido un subinspector. Decomisaron una bazuca, explosivos y otras armas
- 16 de abril de 2025 a las 00:00 -
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) incautaron este miércoles un arsenal perteneciente a una estructura criminal conocida como ‘La Kleibona’, durante una operación realizada en las aldeas La Protección y Manacalito, en el municipio de La Lima, Cortés.
Durante el operativo, además del arsenal, se encontraron varias libretas contables que detallan supuestos pagos realizados a miembros de cuerpos de seguridad del Estado.
En dichas anotaciones se menciona, por ejemplo, la entrega de 20,000 lempiras a “amigos de la patrulla 809”, otros 20,000 a la “patrulla 805”, 15,000 a un “amigo de la Dipamco” y 30,000 lempiras a un “amigo doble blanca”.
También figura un pago de 15,000 lempiras a un “subinspector”, sin especificar a qué institución pertenecía. En total, los supuestos sobornos consignados en las libretas suman 100,000 lempiras.
Estos documentos también incluyen otros supuestos gastos relacionados con el mantenimiento de vehículos, alquiler de casas, organización de fiestas y pagos a gatilleros por montos que oscilan entre cinco mil y doce mil lempiras, lo cual revela una estructura criminal bien organizada y financiada.
Las autoridades militares confirmaron que los supuestos integrantes de ‘La Kleibona’ huyeron del lugar antes de la intervención, por lo que no se logró efectuar ninguna captura.
Sin embargo, toda la evidencia hallada fue entregada a las autoridades competentes, quienes han iniciado las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades y posibles vínculos con miembros de instituciones del Estado. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad no ha emitido una declaración oficial sobre los supuestos sobornos registrados en las libretas.