El cambio físico de la exfiscal Francia Medina tras dos años detenida
Medina fue trasladada desde la cárcel de Támara a los juzgados sampedranos para la continuación del juicio oral y público
- Actualizado: 02 de diciembre de 2025 a las 09:56 -
Francia Sofía Medina, exfiscal del Ministerio Público, comparece este martes ante el Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, en el sexto día del juicio oral y público en su contra. Hoy, la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública presentará pruebas de descargo por la supuesta sustracción de 88 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).
Según los fiscales, Medina llegó en 22 ocasiones a sustraer el dinero. La exfiscal Medina enfrenta un juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada y 41 delitos de falsificación de documentos públicos.
El cambio físico de Medina fue captado por LA PRENSA este día al llegar a los juzgados sampedranos. Medina fue detenida el 29 de noviembre de 2023 en San Pedro Sula. El Ministerio Público acusa que la exfiscal, señalada de comprar casas, joyas, carros y hasta cuadros de pintura, no pudo adquirir esos bienes con el sueldo de 39 mil lempiras que recibía como fiscal, sino que fueron producto de los 88 millones de lempiras que presuntamente sustrajo de las bóvedas del Banco Central de Honduras.
El Ministerio Público ya evacuó testigos de la Fiscalía y del BCH que explicaron la forma en que operó Medina para sustraer dinero que estaba almacenado como evidencia en el banco, para lo cual se valió de documentación falsificada. También se han mostrado imágenes de expedientes y empaques de embalaje que fueron encontrados durante el allanamiento en la casa de la exfiscal, además de expedientes de personas acusadas que utilizó para sustraer el dinero.
Este día, la Fiscalía estará en presentación de pruebas durante el juicio. Francia Medina fue trasladada desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán. En la vivienda de Medina también se decomisaron recibos de clínicas de belleza, comprobantes de depósitos de hasta cien mil lempiras, así como elevadas compras en materiales de ferretería.
Los fiscales pretenden demostrar cómo Medina, siendo parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, sustrajo evidencias que procedían de decomisos realizados en casos de tráfico de drogas, lavado de activos y extorsiones.
El debate inició con cuatro testigos, de los cuales dos son parte del Ministerio Publico. Los funcionarios detallarán cómo inició la exfiscal Medina con la sustracción de evidencias y cómo se desarrollaba el trabajo a diario en la fiscalía a la que estaba asignada.
También declararán funcionarios del Banco Central de Honduras con el objetivo de detallar los protocolos que se llevan a cabo en esa institución para que un fiscal lleve o retire evidencias de las bóvedas y cómo llegó desde la primera vez la exfiscal.
También serán presentadas las actas de allanamientos de las casas de la encausada y sus familiares, donde encontraron evidencia relacionada al proceso, incluidos expedientes, oficios de retiros del Banco Central de Honduras, y dinero en efectivo en dólares, lempiras, y pesos colombianos y mexicanos —parte de decomisos—, así como joyas de gran valor.
En sus alegatos, el Ministerio Público ha sostenido durante todo el proceso que la exfiscal utilizó información privilegiada para realizar la sustracción de dinero almacenado como evidencias en resguardo en el Banco Central de Honduras.
Durante el juicio se presentará el oficio en el que consta que la acusada fue rotada de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado el 26 de julio de 2023 a la Fiscalía Especial de Niñez, pero aún así siguió yendo a las bóvedas del Banco Central a sustraer dinero. Incluso, estando con una incapacidad extendida por un psiquiatra el 5 de agosto de 2023, la acusada hizo cuatro retiros de evidencias del banco estatal el 11 de agosto de ese mismo año.
El dinero supuestamente fue utilizado para comprar, además de casas y carros, dos apartamentos ubicados en torres de San Pedro Sula. En el juicio también presentarán los recibos de joyas compradas en diferentes tiendas de la ciudad, valoradas en 2.3 millones de lempiras.
Durante el juicio oral y público, programado para desarrollarse durante dos semanas, también la defensa refutará la prueba de la fiscalía y aportará otras de descargo. La ultima diligencia que pidió el abogado defensor fue una prueba caligráfica que fue realizada en Medicina Forense de Tegucigalpa, donde a la imputada un especialista en documentologia le tomó las muestras de sus firma con las que la defensa en el juicio pretende demostrar que ella no firmó los documentos con los que fue retirada la evidencia del banco central.
En un recurso de reposición interpuesto por el abogado defensor se expuso que la exfiscal ha sufrido maltrato psicológico por parte de una agente militar en la penitenciaria de mujeres, por lo que tuvieron que comparecer ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
La exfiscal Medina es acusada por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada y 41 delitos de falsificación de documentos públicos.
Un perito reveló que la exfiscal pagó 250 mil lempiras por un supuesto reloj Rolex que resultó ser una réplica valorada en solo L2,300. Según el MP, Francia Medina adquirió joyas por L2.3 millones.