¿Puede una sola persona mover millones del BCH? Defensa de Francia Medina lo pone en duda
El abogado Juan Carlos Berganza denuncia que el caso fue remitido de forma irregular a un tribunal común y advierte un “deterioro del Estado de derecho”.
- Actualizado: 10 de noviembre de 2025 a las 22:01 -
Francia Sofía Medina fue detenida el 29 de noviembre de 2023 en San Pedro Sula, acusada de sustraer más de 88 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).
Según el Ministerio Público, Medina habría realizado al menos 37 retiros irregulares del BCH entre 2019 y 2023, incluso en fechas en que estaba con incapacidad médica.
El requerimiento fiscal la señala por los delitos de lavado de activos, sustracción de fondos públicos, falsificación de documentos, destrucción de evidencia y uso de información privilegiada.
Tras su captura, un juzgado dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva y aseguró 36 bienes, entre ellos inmuebles, joyas y vehículos presuntamente adquiridos con dinero ilícito. En la causa también figura su presunta pareja sentimental, el exfiscal Germán Silva, quien permanece prófugo, junto a otros empleados del BCH y del Ministerio Público.
La defensa de Medina ha denunciado filtraciones de información y violaciones al debido proceso, pese a que el expediente se encuentra bajo reserva judicial. El abogado defensor, Juan Carlos Berganza, calificó de irregular la remisión del caso a un tribunal común y afirmó que “se desacatan los acuerdos de la Corte Suprema y se vulneran los derechos fundamentales” de su clienta.
“No puede haber una inhibitoria sobre otra inhibitoria. Si un tribunal se declara incompetente, debe enviarse el expediente a la Corte Suprema”, cuestionó Berganza. El defensor denunció que la apelación presentada fue tramitada “con efecto devolutivo y no suspensivo”, lo que, según dijo, “viola el principio de competencia objetiva”.
“El caso está en reserva, pero todos los días aparecen detalles distorsionados en los medios. Están tratando de dañar su imagen”, manifestó el abogado. La defensa también pidió revisar los aseguramientos de bienes y joyas, señalando que “no existe evidencia que compruebe que pertenecen a Francia Medina”.
Berganza denunció ante el Conadeh presuntas acciones intimidatorias en prisión. “A las 4:30 de la mañana llegó una militar a preguntar por su celda. Eso genera miedo”, declaró. “Si la Sala de lo Constitucional no actúa, quedará claro que en Honduras el amparo se desampara. Es odioso tener que soportar una justicia así”, agregó el abogado Juan Carlos Berganza.
El abogado defensor se refirió a los recientes aseguramientos de joyas, inmuebles, y dinero, que la Fiscalía presentó como parte de la investigación. Cuestionó la veracidad de esas versiones y pidió una revisión exhaustiva de las pruebas.
“Dicen que ella sola movió grandes sumas de dinero desde el Banco Central. ¿Cómo una persona puede sacar ese dinero por su cuenta? Esto huele a manipulación y encubrimiento”, advirtió. Según Berganza, la exfuncionaria enfrenta vejaciones psicológicas en prisión, mientras el proceso continúa “plagado de irregularidades”.
Esta residencia, ubicada en una zona exclusiva de San Pedro Sula, fue adquirida por Francia Medina en 2021 por un valor de 3.4 millones de lempiras, según consta en el expediente judicial.