El día que cambió el destino de Abigail Flores: de universitaria a condenada
Aceptó su culpabilidad por un delito de tráfico de drogas y ahora tendrá que purgar su condena en Támara
- 04 de agosto de 2025 a las 18:17 -
El exceso se convirtió durante los últimos años en costumbre para Francia Abigaíl Flores (24), una estudiante universitaria sampedrana que labró, junto a su padre, una fortuna que incluyó mansiones, dinero en efectivo y armamento.
En redes sociales, Abigaíl mostraba una faceta viajera, de estilo y compartía sus rutinas con seguidores, pero, al mismo tiempo, autoridades ya le pisaban los talones a ella y su padre, José Francis Flores Aguirre, por vínculos con el tráfico de drogas.
Abigaíl mezclaba en redes sociales sus pasatiempos, rutinas y viajes al extranjero, especialmente a destinos exóticos. Cuando fue detenida, el 24 de noviembre de 2024, era estudiante universitaria.
En la fotografía, Abigaíl posa en Nueva York. El Ministerio Público acusaría después que ella y su padre habían levantado una red criminal que había hecho elevar sus estilos de vida. Francia Abigail fue capturada junto a su padre en Baracoa, Puerto Cortés, por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
En principio, la acusación contra José Francis Flores sería señalaba que era el líder de una banda dedicada al narcotráfico, sicariato y secuestro. Finalmente, el padre de Abigaíl, al igual que ella, se sometió a un procedimiento abreviado. Es decir, aceptó la culpabilidad y fue condenado por el delito de tráfico de drogas.
La opulencia, producto presuntamente de la narcoactividad, le permitió a Flores y a su hija irse a vivir a una suntuosa residencia en la exclusiva zona residencial Bugambilia, en San Pedro Sula, valorada en más de 30 millones de lempiras después de vivir en la colonia Satélite, según las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
El día de su captura, la vida de Abigaíl Flores pasó de la rutina, los viajes y sus estudios, a una odisea de audiencias y su traslado a una cárcel en la zona central de Honduras. En Támara, el módulo de mujeres esperaba a la joven mientras el proceso seguía y las investigaciones revelaban aún más pruebas sobre las actividades delictivas.
El arresto tuvo lugar alrededor de las 6:00 p.m. en el sector de Baracoa, cuando regresaban de Puerto Cortés. Según las autoridades, padre e hija transportaban dos kilos de cocaína en un vehículo que fue interceptado durante el operativo.
Ambos fueron sentenciados el 25 de julio de 2025 por el delito de tráfico de drogas agravado y como parte de la pena también se les impuso una multa de 67,500 lempiras para cada uno, luego de los indicios irrefutables presentados por fiscales de la Sección Antidrogas de la FESCCO.
Entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, el Ministerio Público les aseguró a padre e hija 145 bienes de origen ilícito entre ellos, 91 inmuebles, 44 vehículos y 10 sociedades mercantiles, además del congelamiento de productos financieros por un monto de cuatro millones de lempiras. Las autoridades les decomisaron 18 kilos de cocaína durante allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Conforme a investigaciones de detectives de la DLCN los titulares de derecho de los bienes son José Francis Flores Aguirre, Francia Abigail Flores Ramírez, Yuri Alfonso Flores Vindel y parte de su núcleo familiar, quienes de acuerdo a las investigaciones han obtenido un patrimonio de 240 millones de lempiras en bienes.
Según los informes, los acusados habrían adquirido al menos 15 bienes inmuebles a través de extorsión y desplazamiento forzado a personas vinculadas a carteles rivales. Estas propiedades les habrían permitido expandir su control territorial para el tráfico de drogas.
El expediente de la DLCN detalla que la estructura criminal también se dedicaba a secuestrar personas de alto poder adquisitivo, especialmente vinculadas a carteles contrarios, con el fin de apropiarse de sus bienes. “Delegaban a sus subordinados secuestrar a personas con alto poder adquisitivo de carteles contrarios para luego adueñarse de sus propiedades”, establece la investigación.
En el módulo de mujeres de Támara deberá cumplir su condena Francia Abigail Flores. La cárcel, la única para mujeres en el país, es conocida por la presencia de miembros de maras y pandillas, así como de convictas condenadas por crímenes violentos y narcotráfico.