El general Romeo Vásquez Velásquez sale de su escondite
Romeo Vásquez Velásquez permanece prófugo de la justicia hondureña desde marzo de 2015 y este lunes hizo un live en la aplicación TikTok, en donde recibió donaciones de sus seguidores
- 10 de noviembre de 2025 a las 20:32 -
María Fernanda Vásquez, hija del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, sorprendió con un anuncio en TikTok sobre la “salida del escondite” de su padre.
"El general va a salir de su escondite”, dijo María Fernanda en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales. La joven hondureña, conocida como “Mafer” en TikTok, aseguró que su padre realizará un “live desde la montaña”.
El mensaje generó controversia, pues Romeo Vásquez Velásquez figura entre los 10 hondureños más buscados por la justicia.
Tras el anuncio de su hija, el exjerarca militar reapareció en un video en vivo con un mensaje dirigido a soldados, policías y reservistas.
Alrededor de las 5:40 pm de este lunes, desde donde se esconde, hizo un live en TikTok vestido de militar en donde cuestionó a la presidenta Xiomara Castro de no buscar la unión de todos los hondureños, sino que la señala de generar odio entre la población hondureña.
Se refirió a los medios de comunicación: "Gracias, amigos de la prensa. Sé que la mayoría de ustedes son personas trabajadoras, nobles, que tienen los mismos pensamientos patrióticos que yo: defender a Honduras"
Le dijo a la prensa hondureña: “Sé que muchos de ustedes están siendo amenazados, y a mí tampoco me gustaría verlos el próximo año huyendo de Honduras, huyendo de la dictadura. Porque eso es lo que provocan las dictaduras, como en Venezuela: la destrucción de los países".
“En los hospitales no hay medicinas; hasta el suero se han llevado. ¿Han resuelto los problemas de seguridad? No. Siguen los asesinatos. Qué pesar me dio hace poco ver en las noticias el asesinato de una niña de 17 años en Olancho", dijo mientras recibía donaciones de sus seguidores durante el live.
El exmilitar enfrenta una orden de captura por asesinato y tentativa de asesinato relacionada con los hechos del golpe de Estado de 2009. Desde marzo de 2025, permanece prófugo de la justicia hondureña.
La Policía Nacional de Honduras aumentó a 35 millones de lempiras la recompensa por información que conduzca a la captura del general Romeo Vásquez Velásquez.
En marzo de 2025, el Ministerio Público emitió una orden de captura contra Vásquez Velásquez por su presunta responsabilidad en el asesinato de Isy Obed Murillo y en la tentativa de homicidio de Alex Roberto Zavala, hechos ocurridos en julio de 2009 durante las protestas posteriores al golpe de Estado.