¿Sabe dónde venden los mejores tamales en SPS? Te lo contamos
Ha sido denominada como la “capital de los tamales”, la elaboración de este alimento es uno de los principales motores económicos de la comunidad, sustentando a unas 10 familias y generando empleos directos e indirectos
- 19 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
Los tamales son, sin duda, una tradición centenaria que marca la Navidad en varios países de la región. De pollo o cerdo, el platillo es infaltable en la mesa de los hondureños en las celebraciones de fin de año.
En la colonia Hermosa Providencia de San Pedro Sula hay una cuadra que ha ganado popularidad a través del tiempo gracias a que en ella se encuentran varios negocios dedicados a la elaboración y venta de este suculento platillo de temporada.
La zona es denominada actualmente como “la capital de los tamales” y se ubica en la 7 calle, entre la 19 y 20 calles, de Hermosa Providencia.A lo largo de la vía se logran encontrar al menos 10 negocios de tamales, la mayoría con más de 20 años de existencia.
Según los propietarios de estos locales, la idea surgió de parte de líderes de la iglesia La Luz del Mundo, situada en la 7 calle, quienes motivaron a sus congregantes para que hicieran los tamales y los vendieran en las colonias aledañas.
“Vendíamos en la Feria del Agricultor, Barandillas, San Carlos de Sula y los lugares cercanos, después cada quien decidió hacer su propio negocio”, comentó Eva Ramírez, de Tamales Sánchez. Detalló que en su establecimientos ofrecen tamales de cerdo y pollo por L15 y los tamales navideños, que llevan pasas, garbanzos, aceitunas, chícharos, papa y carne, a un costo de L38 la unidad.
Tamales La Doña es uno de los locales que goza con mayor aceptación de los clientes. El negocio subsiste hace más de dos décadas y para esta época llegan a vender más de 10,000 tamales. Rubí Cardona, encargada del lugar, dijo que los platillos preparados por ellos no solo se caracterizan por el sabor que le agregan, sino por el empeño y esfuerzo con el que trabajan.
“Somos muchas personas detrás elaborando los ingredientes. Nos diferenciamos por nuestra calidad y forma de atender”, refirió Cardona. El precio de los tamales en el negocio es de L15 el normal y L48 el especial.
Los diez negocios de tamales de la Hermosa Providencia crean una pequeña pero importante cantidad de empleos directos e indirectos.Entre todos los establecimientos ofrecen más de 50 empleos directos, lo que se traduce en más de 50 familias que sobreviven gracias al comercio de tamales.
Aunque la zona toma fuerza para la temporada navideña, los vendedores mantienen activo el servicio durante todo el año. “Los invitamos a visitarnos y disfrutar de los mejores tamales del país, y lo mejor es que son muy baratos”, expresó Gini Flores, comerciante de tamales.
Cesia Cardona, quien tiene más de 15 años preparando y vendiendo exquisitos tamales desde sus dos negocios, dijo que antes de la época navideña elaboran al menos 400 tamales diarios, pero a partir de noviembre la producción incrementa a casi 1,000 al día.