Marathón conmemora 99 años de historia y pasión por el fútbol
El club, creado para fomentar el deporte entre los jóvenes, forma parte de la historia de la Capital Industrial y ha logrado dejar una huella indeleble en el corazón de miles de sampedranos.
- Actualizado: 26 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
El Club Deportivo Marathón, un orgullo sampedrano, arribó a su 99 aniversario el lunes, fomentando el deporte, los lazos de hermandad y dejando una huella indeleble en el corazón de miles de aficionados.
De acuerdo con los registros del Archivo Histórico Municipal, el club fue fundado el 25 de noviembre de 1925 a iniciativa de un grupo de personas que buscaban fomentar el deporte entre los jóvenes de la ciudad.
Entre los fundadores figuran Jacinto Meza, Jerónimo Bardales, Adolfo Bueso, Santiago Cálix, Salomón J. Larach, Marco Duarte, Julio Herrera, José Aguilar, Afif Kattán, Anacleto Hernández, Jesús Larach, Fernando Ferrera, Armando Flores Estévez, Pedro D. Larach, Héctor Mckay y Raúl Guardiola, entre otros.
No obstante, obtuvieron su personería jurídica hasta el 29 de agosto de 1936. Sus prácticas las realizaban en el barrio El Benque, en un predio que les prestaba una señora de nombre Polina de Rivera, según los archivos.
Acerca de su nombre existen dos versiones. Una dice que don Eloy Montes, el primer presidente del CD Marathón, solicitó un balón de fútbol a la casa Montgomery Ward, en Chicago, Estado Unidos. Sin embargo, estos le enviaron un balón de fútbol americano marca Marathón y fue de ahí que tomaron el nombre.
La otra versión dice que don Fernando Ferrera, uno de los fundadores, les contó una historia que había leído sobre una batalla entre los persas y los atenienses, que se llevó a cabo en un lugar llamado Marathon, siendo esa historia la que inspiró el nombre del aclamado club deportivo.
Su primera victoria la obtuvieron en 1928, en un campeonato donde también participaron el Excélsior de Puerto Cortés, La Lima Club, Tegucigalpa Deportivo y un equipo de nombre Quetzal.
Los panzas verdes o monstruos verdes, fueron campeones de la Liga Nacional en 1979. El equipo lo integraban Arturo Payne, Maravilla Suazo, Félix Carranza, Carlos Mejía, Hernán García, Roberto Bailey, Ricardo Payne, Calos Solís, Jorge Poyou, Juan Carlos Weber, Pacharaca Bonilla, Javier Toledo, “Cuca” Bueso, “Albañil” Osorio, Alberto Merelez, José Martínez y el director técnico Ángel Ramón Rodríguez.
Y no podemos hablar del Club Deportivo Marathón sin mencionar a “La trinca infernal”, conformada por las leyendas Mario “Cofra” Caballero, Mauro “Nayo” Caballero y Julio César “Cucaracha” Fonseca.
En 1985 volvieron a consagrarse campeones de la Liga Nacional.
A la fecha, el club deportivo suma nueve copas.
Y una afición incansable que se siente orgullosa de portar los colores rojo, blanco y verde.
Una afición que no pierde la esperanza de volver a levantar la copa y celebrar la décima victoria del gran mostruo verde sampedrano el próximo año, para conmemorar un siglo de su nacimiento. ¡Felicidades verdolagas!