Así avanzan los trabajos en los retornos del bulevar del norte
Miles de conductores sampedranos pasan horas enteras para llegar a sus hogares por el congestionamiento que se forma en el bulevar del norte, lo que pronto pasará al olvido cuando se habiliten los dos retornos encarrilados que construye Siglo 21
- 13 de febrero de 2025 a las 00:00 -
El bulevar del norte tiene una carga vehicular que supera los 30,000 vehículos diarios, lo que genera embotellamientos en puntos específicos como los semáforos de Los Álamos y la colonia Tara.
Las obras que construye el consorcio Siglo 21 fueron priorizadas por la corporación municipal debido a la urgente necesidad de despejar esa vía, la que a pesar de los tres carriles por lado, resulta insuficiente para el alto tráfico.
El retorno encarrilado consiste en ampliar, en unos 70 metros un cuarto carril a cada lado, el cual será utilizado para hacer el retorno en U en ambos sentidos, explicó Melina Martínez, ingeniera de Siglo 21.
La ampliaición de las vías inicia un poco antes del puente peatonal del Seguro Social. Los virajes será a unos 70 metros adelante, mientras que los conductores que vayan a Puerto Cortés circularán por donde actualmente estacionan los vehículos que van al centro hospitalario.
El proyecto busca eliminar los semáforos en las intersecciones de la colonia Tara y Colvisula, ya que mientras cambaia la luz, se glomeran los carros que buscan ingresar o salir de ambas zonas residenciales.
En la gráfica, trabajadores de Siglo 21 laboran en la construcción de bordillos y aceras que delimitarán las nuevas vías, las cuales estarán bien señalizadas e iluminadas para orientar a los conductores, informó Martínez.
El concreto hidráulico utilizado por Siglo 21 es de alta resistencia, considerando la carga de tráfico del bulevar del norte, que fue la primera zona vial intervendia por el consorcio para ampliarlo a seis carriles.
Las soluciones viales prometen reducir el tiempo de circulación en ese circuito, lo que se reflejará en ahorro de combustible para los ciudadanos.
Las obras de Siglo 21 son pagadas por los sampedranos a través de una tasa en la matrícula vehicular todos los años.
La ingeniera Melina Martínez señala la dirección en que circularán los automóviles que se dirigen a Puerto Cortés y pretenden hacer el retorno al centro de San Pedro Sula.