La verdadera causa de muerte de Pablo Escobar: ¿mito o error de las autoridades colombianas?
Según una de las hermanas de Pablo Escobar, al menos "seis grupos se atribuyen" la muerte del capo colombiano, sus argumentos revelan lo contrario
- 24 de abril de 2025 a las 00:00 -
Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, Colombial. Las autoridades dicen una cosa, sus enemigos y ahora su familia da detalles que contradicen a ambas partes.
Hasta ahora, la versión más popular es la que han dado a conocer las autoridades, incluso así fue inmortalizado en la famosa serie "Escobar, el Patrón del mal".
El día 2 de diciembre de 1993, un día después de haber cumplido 44 años, Escobar fue arrinconado por las fuerzas armadas en una residencia cercana al centro comercial Obelisco y también al estadio Atanasio Girardot, en el oeste de la ciudad.
Según el corresponsal de ABC Sebastián de Aristizábal , unos 500 soldados y policías rodearon la casa y «los soldados irrumpieron en el lugar en el que el capo y un guardaespaldas se encontraba».
Su hombre más fiel, Álvaro de Jesús Agudelo, alias "Limón" recibió a la unidad de asalto con una metralleta y fue abatido en el interior de la humilde vivienda. Su muerte permitió al narcotraficante escapar por uno de los tejados de la casa en la que se escondía de las autoridades.
«Escobar trepó descalzo por la ventana y pasó al tejado de la casa contigua tratando de huir. Se mantuvo cerca de la pared de otra vivienda, que quedaba a la derecha de la ventana. Ese muro lo protegió un poco de los agentes en tierra, pero no de los que le estaban persiguiendo. Escobar llevaba dos pistolas y disparó a los agentes que se encontraban detrás de él mientras cruzaba el tejado. Esos hombres y los que estaban en tierra respondieron a los disparos y dieron a Escobar varias veces», narra el agente de la DEA Steve Murphy , que ha contado recientemente su testimonio en el libro 'Caza al hombre: cómo atrapamos a Pablo Escobar' (Península).
El primer de los tres disparos que impactaron en el narcotraficante procedió del fusil de un agente que cubría la salida posterior de la casa. Según el informe forense, el disparo lo recibió cuando intentó volver sobre sus pasos, en el tejado, y fue alcanzado en la parte de atrás del hombro por una bala que se alojó entre los dientes 35 y 36.
Un segundo disparo, que fue localizado en el muslo izquierdo, le impidió volver a levantarse. Finalmente, el tercero y más polémico alcanzó su cabeza a poca distancia (este hecho fue negado posteriormente por el Bloque de Búsqueda ) y entró desde el lado derecho de la cara, cerca del oido, para salir por la izquierda. La bala le mató de forma instantánea.
Alba Marina Escobar, una de las hermanas de Pablo Escobar, dice que el capo colombiano se suicidó. Dice que ella revisó el cuerpo de su hermano y tenía una disparo en la cabeza que él mismo se propinó.
Bajo el criterio del agente estadounidense Steve Murphy, el suicidio está descartado por las evidencias.
El edificio mostraba indicios de un tiroteo. La doble pistolera de Escobar estaba tendida al lado del cadáver junto con dos pistolas de 9 mm.
La corredera de una de las armas estaba bloqueada, lo que indicaba que no le quedaban ya balas cuando alcanzó el tejado.
"Tras examinar la escena y las pruebas, no tenía motivos para no creer a la policía colombiana y su versión sobre lo ocurrido", concluye Murphy.
El coronel de la Policía Hugo Martínez Poveda, jefe del Bloque de Búsqueda en 1993, negó que se efectuara ningún disparo a bocajarro cuando Escoba
Asimismo, Martínez descartó la participación de hombres de la DEA u otros organismos de seguridad de EE.UU. en la operación porque «tenían orden de no intervenir».
El general Hugo Martínez Poveda, excomandante del Bloque de Búsqueda que dio cacería a Pablo Escobar, murió este domingo 22 de marzo del 2022. El alto oficial tenía 79 años y padeció de un infarto cuando se encontraba internado en el hospital de la Policía.