Venezuela y Nicaragua, entre los países con mayor corrupción en la región, según el IPC
Los niveles de corrupción en el mundo se mantienen “extremadamente elevados” en 2024, según Transparencia Internacional.
- 11 de febrero de 2025 a las 00:00 -
La lucha contra la corrupción en el sector público se mantuvo en 2024 a nivel mundial en niveles “extremadamente elevados”, al tiempo que los esfuerzos por mitigarlos “claudican”, señala la organización Transparencia Internacional (TI) en su último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) publicado este martes.
En el ranking del IPC -que clasifica las percepciones sobre el nivel de corrupción, Venezuela se encuentra entre las tres naciones con peor puntuación, registrando 13 puntos, los mismos que Sudán del Sur, y sólo dos unidades más que Somalia.
Del total de 180 países incluidos en el índice sobre corrupción de TI, en 101 naciones el nivel de percepción sobre este problema se mantuvo sin cambios entre 2012 y 2024, en 47 empeoró y sólo en 32 mejoró.
En América, Venezuela es seguido de Nicaragua en el índice del IPC, con 14 puntos, ubicándose en el puesto 172 de 180 países-. Ambos países pierden tres puntos con relación al año anterior.
Haití obtuvo 16 puntos en el ranking y se posiciona como uno de los países con mayor corrupción en el mundo.
Por debajo de los 50 puntos se colocan, además, Honduras (22, un punto menos).
Bolivia registró 28 puntos en el índice de percepción de la Corrupción (IPC) 2024 presentado este martes por Transparencia Internacional (TI), una unidad menos que la puntuación de 29 conseguida en el estudio del 2023 y por debajo del promedio regional de 42 sobre 100.
Transparencia Internacional destaca la trayectoria descendente de México, que pierde cinco puntos en sólo un año, con un poder judicial débil, opaco y complaciente que no ha tomado medidas en casos de corrupción emblemáticos como Odebrecht y Segalmex.
El aumento en las restricciones a la información pública y la participación ciudadana constituye uno de los mayores retrocesos en la región, indica la ONG, que alude explícitamente a los casos de Argentina y El Salvador.
Guatemala registró algunos avances al abrir canales de participación ciudadana y comenzó a digitalizar funciones públicas para reducir los riesgos de corrupción.
Paraguay se encuentra en la posición 149 de 180 países.
Perú se ubica en la posición 127.