Trump visitará la cárcel migratoria ‘Alligator Alcatraz’ en Florida
El mandatario estadounidense viajará a Florida para recorrer el polémico centro de detención para migrantes en los Everglades.
- 30 de junio de 2025 a las 00:00 -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará mañana martes al estado de Florida para asistir a la inauguración de la ya polémica 'Alligator Alcatraz' (Alcatraz caimán), un nuevo centro de detención para migrantes que ha desatado protestas por su ubicación en una zona de alto valor ecológico, en medio de uno de los mayores humedales de la nación.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes la visita del presidente estadounidense durante una rueda de prensa con motivo de la firma de los presupuestos estatales.
El centro se ubica al suroeste de Miami y tendrá capacidad para albergar hasta 3,000 personas. Su construcción se ha completado en casi dos semanas, el tiempo transcurrido desde que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, sugiriera el pasado 18 de junio la idea de retener allí a los migrantes.
Las autoridades han instalado en este lapso decenas de carpas de grandes dimensiones, similares a las empleadas durante la pandemia de la covid-19, sobre la pista de un antiguo aeropuerto abandonado.
Grupos de activistas han denunciado las condiciones "inhumanas" que este centro implicaría para los migrantes, quienes quedarían expuestos al calor "extremo" del verano en Florida, a los huracanes y a animales como caimanes y serpientes.
El polémico centro de detención se construye en un área de poco más de 100 kilómetros cuadrados.
La rapidez de la construcción del 'Alligator Alcatraz' impacta a los ambientalistas, pues apenas el 18 de junio el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retener ahí a partir del próximo mes hasta 1.000 migrantes, cifra inicial.
Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda para frenar el centro al argumentar que la decisión "se tomó sin realizar ninguna evaluación ambiental, como lo exige la Ley de Política Ambiental Nacional".
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos publicó una imagen generada con IA en alusión al centro migratorio en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La construcción del centro de detención ha provocado numerosas protestas de activistas que denuncian las afectaciones ambientales en esta zona de humedales y pantanos al oeste de Miami.