Con un traje, una carta y gratitud, Zelenski evita otra humillación en la Casa Blanca
El mandatario ucraniano entregó una carta a Trump para Melania y agradeció por el apoyo de Estados Unidos a Kiev para poner fin a la guerra.
- Actualizado: 18 de agosto de 2025 a las 16:21 -
Tras las duras críticas que recibió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en febrero pasado por no vestir un traje en el Despacho Oval, este lunes el ucraniano llegó a la Casa Blanca con chaqueta y camisa negra durante su encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En su visita a la Casa Blanca el pasado 28 de febrero, Trump y su equipo criticaron fuertemente al mandatario ucraniano, quien fue interrumpido constantemente luego de que el mandatarioe estadounidense acusara a Ucrania de ser responsable en gran medida de la guerra con Rusia.
Este lunes el encuentro se desarrolló de manera afable y sin las tensiones de la anterior ocasión.
El ucraniano abandonó su típica vestimenta negra o verde de corte militar y vistió hoy una camisa y chaqueta negras, un cambio con respecto a su tradicional indumentaria.
Antes de la llegada de Zelenski, arribaron también a la Casa Blanca el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Zelenski fue recibido en el Ala Oeste de la Casa Blanca por Trump. Los líderes europeos acompañaron al mandatario ucraniano en su visita a Washington.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, negó que los líderes europeos que acompañaron al presidente ucraniano, lo hicieron para evitar que Trump lo "intimide".
Zelenski expresó su gratitud a Estados Unidos por sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mandatario ucraniano también entregó una carta enviada por su esposa a la primera dama estadounidense, Melania Trump, en respuesta a la misiva que la exmodelo envió al presidente ruso, Vladimir Putin, pidiendo compasión para los niños ucranianos.
Las imágenes de la sintonía de Trump y Zelenski este lunes dejan atrás el tenso intercambio de febrero pasado que acabó por descarrilar la reunión frente a las cámaras y llevó a suspender toda la agenda posterior.