¿Qué significa el anillo del Pescador que recibió el papa León XIV?
Es un anillo de oro que lleva grabada la imagen de San Pedro pescando en un bote, junto con el nombre del papa en latín alrededor de la figura.
- 18 de mayo de 2025 a las 14:02 -

El Anillo del Pescador (en latín, Anulus Piscatoris) es uno de los símbolos más emblemáticos del papado en la Iglesia Católica.

Es un anillo de oro que lleva grabada la imagen de San Pedro pescando en un bote, junto con el nombre del papa en latín alrededor de la figura.

Símbolo de Autoridad Papal:
El anillo representa la autoridad del Papa como sucesor de San Pedro, quien era pescador antes de ser apóstol y es considerado el primer Papa.

Pastor de los Fieles:
Al igual que Pedro fue llamado a ser "pescador de hombres" por Jesús, el anillo simboliza el llamado del Papa a guiar a los creyentes.

Uso Litúrgico:
El Papa lo utiliza durante ceremonias oficiales y actos solemnes.

Sello Papal:
Tradicionalmente, el anillo también se usaba como sello para validar documentos papales, aunque esta práctica se ha reducido en la actualidad.

El anillo se entrega durante la ceremonia de inicio del pontificado, simbolizando el comienzo de su misión pastoral.

Al morir el Papa, el anillo se destruye como símbolo del fin de su autoridad y para evitar su uso indebido.

León XIV recibió este domingo, emocionado, el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano ante numerosas autoridades y miles de fieles.

El nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado en el momento en que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el anillo en la mano.

"Hoy, tu sucedes al beato apóstol Pedro", proclamó el purpurado en latín, antes de entregarle el anillo. Acto seguido el nuevo pontífice se miró por unos instantes la mano, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza rompió en un sonoro aplauso.

El pontificado de Prevost, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras la muerte de Francisco, se considera oficialmente inaugurado con la entrega de estos dos símbolos.

León XIV recibió en primer lugar el palio, una estola de lana blanca que representa el peso del 'rebaño' sobre los hombros del pastor, decorada con seis cruces negras de seda y enganchado con tres agujas que representan los clavos de la Cruz.

La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales, como los reyes de España, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.