Rescatistas buscan sobrevivientes en Birmania tras terremoto que deja más de mil muertos
Equipos de rescate de Rusia, China y otros países llegan a Birmania para sumarse a las tareas de búsqueda a dos días del potente terremoto.
- 30 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Cientos de rescatistas procedentes de varios países comenzaron el domingo a buscar supervivientes en las regiones más afectadas por el terremoto de magnitud 7,7 registrado el viernes en Birmania (Myanmar), donde los balances oficiales aún provisionales hablan de 1.600 muertos.
El canal de televisión oficial MRTV, al servicio de la junta militar que detenta el poder desde el golpe de febrero de 2021, informó del despliegue de bomberos, técnicos y socorristas de Rusia, China, India, Singapur, Tailandia y Hong Kong.
La junta, que declaró el estado de emergencia en las seis regiones más devastadas por el sismo, mostró hoy imágenes de la llegada y despliegue de estos equipos en lugares como Mandalay, la segunda ciudad más poblada, con 1,5 millones de habitantes y donde se han registrado importantes daños.
Los rescatistas internacionales se suman a las labores de salvamento de víctimas y remoción de escombros hoy, cuando estos trabajos entran en fase crítica tras cumplirse las 48 horas desde el seísmo.
El equipo ruso -formado por 23 personas, cuatro perros y dos intérpretes- trajo dos toneladas de suministros de socorro, mientras que incluye un avión militar que transporta 1,5 toneladas de suministros de ayuda ha partido desde la India hacia Mandalay.
Naciones Unidas y grupos humanitarios, que advierten de una grave escasez de suministros médicos, han empezado a desplegar equipos quirúrgicos móviles, así como hospitales de campaña en el terreno para brindar atención médica y "salvar extremidades a las víctimas".
La junta hizo el viernes un inusual pedido de ayuda internacional, sin que quede clara la forma en la que prevé implementar esos fondos en territorios afectados por el terremoto y que no están bajo su control.
Uno de los lugares más afectados, según fuentes sobre el terreno y agencias de la ONU, es la ciudad de Mandalay, la segunda mayor de Birmania con alrededor de 1,5 millones de habitantes, cuyo aeropuerto permanece cerrado y carreteras y puentes cercanos dañados, lo que dificulta el acceso a la antigua capital birmana.
La ciudad, emblema de la tradición budista del país, se encuentra a unos 17 kilómetros del epicentro, y se prevé que sea uno de los lugares más perjudicados, si bien el difícil acceso y los cortes de internet y telefonía complican saber aún el alcance de la tragedia.
"Todo está en ruinas (...) Nadie quiere volver a sus casas", dijo hoy a EFE un vecino de la urbe, que prefirió no revelar su nombre.
El último recuento de la junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe de 2021 es de 694 muertos solo en Mandalay.
"Los edificios que no han colapsado están inclinados, así que todo el mundo teme que se caigan (...) Los vecinos viven en la calle o a la intemperie, entre las ruinas", añadió por teléfono.
Según el último recuento del servicio meteorológico de Tailandia, ha habido unas 180 réplicas hasta la noche del domingo, todas inferiores al primer sismo (de magnitud máxima cercana a 6).