¿Lo último sobre el periodista Mario Guevara? Suman más cargos, ahora en Gwinnett
Mario Guevara fue detenido por cubrir una protesta y ahora enfrenta nuevos cargos en Georgia. Está bajo custodia de ICE desde el 18 de junio
- 19 de junio de 2025 a las 18:01 -

El caso del periodista salvadoreño Mario Guevara, detenido originalmente por cubrir una protesta contra las redadas migratorias en Doraville, se ha complicado aún más tras quedar bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Ahora, la Oficina del Sheriff del condado de Gwinnett ha abierto un nuevo expediente penal en su contra y ha emitido una orden de arresto por tres cargos relacionados con violaciones de tránsito, ocurridas en mayo y junio de 2025, según información obtenida revelada por Telemundo.

Guevara, conocido por sus transmisiones en vivo desde su cuenta oficial de Facebook, donde documenta operativos migratorios, fue liberado de la cárcel del condado de Ricard poco antes de las 3:30 de la madrugada del 18 de junio, tras ser arrestado el pasado 14 de junio durante una manifestación en la zona de Chambitoco Road, en Doraville.

Según sus abogados, Guevara cubría la protesta como parte de su labor periodística y cumplió en todo momento con las órdenes de las autoridades. Sin embargo, fue detenido junto a otras ocho personas.

La protesta derivó en enfrentamientos con agentes del orden y, según la versión oficial del condado de Ricard, amenazaba la seguridad pública y desobedecía órdenes legales.

El arresto de Guevara quedó registrado en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

Días después, se le concedió una fianza, pero fue colocado bajo una detención de 48 horas por ICE, y desde el 18 de junio permanece retenido en un centro de detención migratoria en Georgia, cuya ubicación no ha sido divulgada.

Sus representantes legales informaron que Guevara cuenta con una autorización de trabajo otorgada por El Salvador y se encuentra en proceso de obtener la residencia legal permanente (Green Card) en Estados Unidos.

Un abogado de inmigración no vinculado directamente al caso explicó que la detención por parte de ICE podría deberse a la evaluación migratoria derivada de los cargos locales, y señaló los posibles escenarios legales que seguirán en los próximos días.

Aunque su estatus migratorio complica todo a Mario Guevara, su abogado no quiso dar detalles de ello.

La Policía de Doraville ha acusado formalmente a Guevara de: Entrada inapropiada a la vía pública como creador de contenido, obstrucción a oficiales del orden, y participación en reuniones ilícitas.

El juez correspondiente deberá ahora fijar fecha y hora para la audiencia judicial, mientras el periodista continúa detenido bajo custodia federal.

Los nuevos tres cargos surgen de incidentes ocurridos el pasado 20 de mayo, cuando Mario Guevara habría seguido a vehículos encubiertos de agentes en la zona de Preston Lay Drive en Tucker.

De acuerdo con el informe, Mario Guevara conducía con una mano mientras sostenía su celular con la otra para retransmitir en vivo a través de Facebook.

Además, se le imputa conducción temeraria, por presuntamente acelerar en una zona con presencia de peatones.

Otro de los cargos indica que, el 13 de junio, durante un intento por seguir nuevamente a vehículos oficiales, Guevara habría pasado un semáforo en rojo. Estos tres nuevos cargos se suman a los que ya enfrentaba en el condado de DeKalb, relacionados con su arresto durante la protesta del 14 de junio, en la que fue acusado de obstrucción a la autoridad, participación en asamblea ilegal y cruce indebido por la vía pública.