Al menos 25 personas murieron en China, varios en el tren subterráneo de la ciudad de Zhengzhou, según un balance divulgado este miércoles a raíz de inundaciones que generado una situación 'extremadamente grave', según las calificó el presidente Xi Jinping.
2 / 16
Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas en Zhengzhou, ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 700 km al sur de Pekín.
3 / 16
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban escenas sobrecogedoras con los pasajeros del metro con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas.
4 / 16
Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros.
5 / 16
Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.
6 / 16
Impactaba en esas imágenes el temple de los viajeros, la mayoría en silencio, agarrados a las barras del vagón de metro como un salvavidas, con las puertas colapsadas por un inmenso caudal de agua y sin posibilidad aparente de salida.
7 / 16
Algunos viajeros de menor estatura se pusieron de pie en los asientos para intentar mantener sus cabezas por encima del agua. 'Estaba verdaderamente asustada. Lo más terrible no era el agua sino la falta de aire, que se iba haciendo más delgado por momentos; varias personas mostraban dificultades para respirar', relató a los medios locales una mujer llamada Li, que viajaba en uno de esos vagones.
8 / 16
El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia.
9 / 16
La ciudad 'registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou', explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.
10 / 16
Las autoridades decretaron el martes Zhengzhou en alerta roja.
11 / 16
El presidente Xi instó a la movilización ante la inclemencia del tiempo. 'Han cedido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave', declaró, según informa la televisión nacional.
12 / 16
La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, cerca de Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes, y que 'puede romperse en cualquier momento', advirtió el ejército.
13 / 16
Los militares tenían previsto realizar una operación de urgencia para tratar de desviar las crecidas y evitar una catástrofe.
14 / 16
Centenares de coches arrastrados por las aguas, calles y túneles completamente anegados y una enorme riada inundando los andenes y los túneles del metro de la ciudad, el único medio de transporte público disponible, ya que los autobuses, al ser eléctricos, fueron suspendidos.
15 / 16
Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.