Un millar de detenidos en las
Miles se manifiestan en Turquía contra la detención y destitución del alcalde de Estambul, principal rival político de Erdogan.
- 24 de marzo de 2025 a las 00:00 -
La detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha desatado una grave crisis política en Turquía, mientras crecen las protestas y la oposición acusa al Gobierno de usar la Justicia para eliminar al principal rival del presidente islamista, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía vive días de gran tensión política tras la detención el miércoles pasado de Imamoglu, el principal rival de Erdogan en las próximas elecciones, previstas para 2028. Imamoglu fue enviado a prisión preventiva el domingo, acusado de corrupción, manipulación de licitaciones y, en otro caso, de colaboración con el terrorismo.
Cientos de miles de personas han salido a las calles desde su detención, denunciando lo que consideran un "uso político" de la Justicia para deshacerse de un rival que tenía mejores números que Erdogan en las encuestas.
El Ministerio del Interior de Turquía informó este lunes que 1.133 personas fueron detenidas entre el miércoles y el domingo durante las protestas contra la detención del alcalde de Estambul.
Según el ministro, 123 agentes de policía resultaron heridos durante las protestas, en las que las fuerzas de seguridad intervinieron objetos peligrosos como ácido, piedras, palos, fuegos artificiales, cócteles molotov y cuchillos.
Las protestas y movilizaciones continúan en todo el país y se prevé que se mantengan en los próximos días.
El líder del principal partido opositor, el CHP, Özgür Özel, ha llamado a la ciudadanía a salir a las calles y concentrarse en las plazas cada noche a las 20:30 hora local.
La oposición ha prometido mantener las protestas hasta lograr la liberación del alcalde.
El caso ha generado divisiones incluso dentro del partido oficialista de Erdogan, el AKP, y parece reforzar la imagen de Imamoglu como víctima de una persecución y símbolo de resistencia democrática.
Imamoglu también conecta mejor con los jóvenes, muchos de los cuales han salido a protestar en su apoyo. La mayoría de ellos ha crecido sin conocer una Turquía sin Erdogan, en el poder desde 2003.
El alcalde detenido niega de forma rotunda todos los cargos y acusa al gobierno de usar la Justicia para deshacerse de él.
El día antes de su detención, la Universidad de Estambul anuló su título de licenciado en Administración y Gestión de Empresas, de 1994, por una supuesta irregularidad administrativa. Para ser candidato presidencial es necesario contar con una titulación universitaria.