Alerta mundial: El Sol lanza llamaradas a la Tierra y desata severa tormenta solar
Observatorios espaciales precisan que una intensa llamarada solar fue observada este miércoles a una velocidad estimada de 1,500 kilómetros por segundo.
- 12 de noviembre de 2025 a las 16:04 -
La Agencia Espacial Europea avisa de una tormenta solar “severa” que podría interrumpir algunas comunicaciones y afectar a las redes eléctricas en la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves 13 de noviembre.
Las tormentas solares ocurren cuando partículas arrojadas por el Sol chocan contra las partes altas de la atmósfera terrestre.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), una intensa llamarada solar fue observada este miércoles, con un pico registrado alrededor de las 3:04 de la madrugada, hora de Honduras (equivalente a las 11:04 hora peninsular española). Menos de una hora después, los observatorios espaciales detectaron una eyección de masa coronal que salió despedida del Sol a una velocidad estimada de 1,500 kilómetros por segundo.
Según los expertos, esta eyección podría impactar el campo magnético de la Tierra durante la noche de este miércoles o en las primeras horas del jueves, aunque las previsiones aún presentan un margen de incertidumbre.
Expertos detallan que, de confirmarse, la tormenta solar podría generar auroras en latitudes altas y posibles alteraciones menores en las comunicaciones y sistemas satelitales.
En su comunicado, la NOAA detalló que esta tormenta solar provocará disrupciones en las telecomunicaciones y en el sistema de GPS. También podría haber problemas en el servicio eléctrico en países de Norteamérica, aunque los expertos indican que los efectos dependerán de la intensidad del impacto.
Los pasados 9 y 10 de noviembre, el Sol presento dos grandes eyecciones de masa coronaria.Estas llamaradas solares se ubicaron en la clase X, la más fuerte en la escala de la NOAA.
Los fenómenos naturales asociados a esta tormenta también pueden ofrecer un espectáculo visual: se esperan auroras boreales y australes más intensas, visibles en las regiones cercanas a los polos.
Las autoridades científicas y los observatorios continúan monitoreando la situación, recomendando precaución y seguimiento de los reportes oficiales mientras la tormenta solar se desplaza hacia la Tierra.
Cabe destacar que, este momento, el planeta atraviesa una tormenta geomagnética de nivel G3, considerada intermedia. Pero durante la noche y hacia el 13 de noviembre se intensificará su magnitud.