El lujoso hotel Roosevelt, reconvertido en refugio para inmigrantes
En medio de la polémica por los millonarios pagos a hoteles de lujo para inmigrantes, el hotel Roosevelt de Nueva York cumplirá dos años como refugio.
- 12 de febrero de 2025 a las 00:00 -
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una nueva controversia tras anunciar el despido de varios trabajadores de la Agencia federal de gestión de catástrofes (FEMA), entre ellos a su director financiero, a los que acusa de pagar a “hoteles de lujo” para hospedar a migrantes.
El hospedaje de migrantes en hoteles de Nueva York fue uno de los argumentos más repetidos en la pasada campaña electoral por el entonces candidato Donald Trump, en contra de la inmigración.
En Nueva York, el centenario e icónico hotel Roosevelt, nombrado por el expresidente Theodore Roosevelt, aloja a familias inmigrantes con niños, desde hace casi dos años.
Este hotel de lujo de se encuentra en la calle 45 en Manhattan, a pasos de la Quinta Avenida y de la famosa estación Grand Central.
El hotel de 19 pisos y mil habitaciones, se encuentra entre los 120 hoteles que la ciudad contrató para alojar inmigrantes tras el hacinamiento en los albergues públicos.
El Roosvelt, propiedad de Pakistan International Airlines, cuenta con una fachada de estilo renacentista italiano así como interiores que se asemejan a edificios históricos estadounidenses.
Ante la llegada masiva de inmigrantes a Nueva York en los últimos dos años, la ciudad abrió más de 140 refugios de emergencia y ocho centros de ayuda humanitaria, al que se sumará el del hotel Roosevelt.
El magnate Elon Musk, que dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), a quien Trump encargó que redujera el gasto público, aseguró que FEMA pagó en una sola semana 59 millones de dólares a los “hoteles de lujo” de Nueva York donde se alojan inmigrantes.
Sin embargo, Musk no aporta pruebas documentales de este pago que dice fue descubierto por su organismo y que definió como “una violación de la ley y una flagrante insubordinación a la orden ejecutiva del presidente Trump”.
El Hotel Roosevelt sigue alojando a decenas de familias migrantes.