¿Quién es Iryna Zarutska, la ucraniana que huyó de la guerra y murió en un ataque en EEUU?
Trump condenó el ataque contra la ucraniana en Charlotte y arremete contra los demócratas.
- 09 de septiembre de 2025 a las 07:16 -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el lunes el ataque mortal sufrido por una mujer ucraniana en el tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte, y aprovechó para responsabilizar a los demócratas por la violencia en el país.
La víctima, identificada como Iryna Zarutska, de 23 años, quien había llegado a Estados Unidos como refugiada, fue emboscada por un hombre con antecedentes penales y "problemas mentales".
El crimen ocurrió el 22 de agosto pero se viralizó este fin de semana tras publicarse en redes sociales fragmentos del vídeo tomado por las cámaras de seguridad del tren ligero en el momento previo al apuñalamiento.
El video muestra el momento en que Iryna aborda el tren y se sienta frente al atacante mientras observa su teléfono móvil.
Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en que el atacante saca un cuchillo frente a otros pasajeros mientras Iryna sigue sin percatarse del peligro.
El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) informó que la joven fue atacada con un cuchillo por Decarlos Brown Jr., de 34 años, quien fue detenido y enfrenta cargos de asesinato en primer grado.
Iryna falleció tras el ataque de Brown Jr, quien permanece sin libertad bajo fianza mientras recibe una nueva evaluación de competencia mental, decisión reafirmada el 29 de agosto a petición de su defensor público, según medios locales.
Trump aseguró que el atacante "había sido detenido en 14 ocasiones y liberado bajo fianza sin efectivo".
El mandatario arremetió contra las políticas judiciales demócratas, responsabilizó de la situación en Charlotte al exgobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, que dejó el cargo en enero y ahora aspira al Senado, y llamó a votar por el republicano Michael Whatley en las próximas elecciones, que se celebran en 2026.
Iryna llegó a Estados Unidos en 2022, junto con su madre y hermanos, tras huir de la invasión rusa en Ucrania, y se estableció en Charlotte, Carolina del Norte.