El Pantanal, el mayor humedal del mundo arde en Brasil
El Supremo de Brasil ordena a Lula movilizar militares y policías contra los incendios forestales.
- Actualizado: 28 agosto 2024 /
-
1 / 12Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el martes al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva destinar, en un plazo de 15 días, el “mayor contingente” de militares y policías para combatir la ola de incendios en el Pantanal y la Amazonia.
-
2 / 12El Pantanal, el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, y la Amazonia, el bosque tropical más extenso del planeta, han registrado este mes un alto número de incendios en sus territorios.
-
3 / 12A ello se une la severa sequía que sufre más de la mitad del país, condición que favorece la rápida propagación de las llamas
-
4 / 12No obstante, el Gobierno brasileño asegura tener la “fuerte sospecha” de que la ola de incendios que afecta a la Amazonia y el Pantanal, así como a la región sudeste, es fruto de una acción criminal orquestada.
-
5 / 12El magistrado del alto tribunal Flávio Dino señaló en el fallo que es necesario un “trabajo intenso, rápido y eficiente” ante una situación que configura una “calamidad pública” y “cuyos daños son irreparables y graves”.
-
6 / 12En este sentido, exigió al Ejecutivo convocar a soldados de las Fuerzas Armadas y agentes de los distintos cuerpos policiales para “actuar de forma represiva y preventiva en el combate a los incendios” en el Pantanal y en la Amazonia.
-
7 / 12Una densa humareda cubre la ciudad brasileña de Manaos, procedente de numerosos incendios desatados en la selva amazónica, y dejó en “pésimas” condiciones la calidad del aire, según los servicios de salud.
-
8 / 12La humareda redujo significativamente la visibilidad en la ciudad, ubicada en medio de la selva amazónica, considerada el mayor pulmón vegetal del mundo, y obligó a los conductores de vehículos a transitar con las luces encendidas en pleno día y a reducir la velocidad.
-
9 / 12Otras ciudades brasileñas también han sido afectadas por el humo procedente de los incendios que destruyen la Amazonía, el Pantanal y el interior agrícola de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.
-
10 / 12Ni siquiera Brasilia, capital del país, se ha salvado de incendios forestales en sus áreas vecinas.
-
11 / 12Las autoridades esperan ahora que el descenso de las temperaturas y las lluvias de este fin de semana en algunos puntos del estado ayuden a mejorar la situación.
-
12 / 12En los últimos tres meses, se ha contabilizado un récord de 10.451 incendios en el estado de Amazonas, que son combatidos por cerca de 800 bomberos, militares y voluntarios, incluyendo los 200 enviados el lunes para reforzar las brigadas antincendios.