Un incendio en una discoteca deja decenas de muertos en ciudad europea
Al menos 59 jóvenes murieron en un incendio en una discoteca en Macedonia del Norte.
- 16 de marzo de 2025 a las 08:19 -

Un total de 59 personas, en su gran mayoría jóvenes, murieron esta madrugada en una discoteca en la ciudad macedonia de Kocani, al este del país balcánico, por un incendio provocado supuestamente por pirotecnia usada en el interior de la sala durante un concierto.

Según informó el ministro del Interior de Macedonia del Norte, Panche Toshkovski, además de las víctimas mortales hay 155 heridos, de los cuales 12 se encuentran internados en estado crítico.

La tragedia sucedió a las 03.00 hora local (02.00 GMT) en la discoteca ‘Pulse’, que existe desde hace 12 años, con unas 1.500 personas en el interior de la sala, en la que tocaba el conocido grupo local NDK (DNA, en español).

Entre los muertos está el baterista del grupo, Gjorgji Gjorgjiev, mientras que el cantante, Vladimir Blazhev-Pancho, sufrió quemaduras en la cara y en sus manos pero está fuera de peligro, según sus familiares.

Macedonia del Norte es una pequeña república exyugoslava, de 1,8 millones de habitantes, situada en el sureste de Europa, entre Serbia, Albania, Bulgaria y Grecia, sin salida al mar.

Muchas de las víctimas murieron asfixiadas por el humo mientras que otras fallecieron quemadas.

Según informó a los medios locales la directora del hospital de Kocani, la víctima más joven tenía 14 años y el resto de los fallecidos son en su mayoría personas de hasta 25 años.

Entre los fallecidos está también un agente de la policía macedonia que estaba inspeccionando el local nocturno justo cuando sucedió el incendio.

El fiscal general del Estado, Ljupcho Kocevski, confirmó que los primeros indicios apuntan a que el incendio fue causado por artefactos pirotécnicos, pero declaró que no podía dar más detalles, ya que prosiguen la investigación sobre el terreno.

Por ahora, se han emitido órdenes de detención contra cuatro personas relacionadas con la discoteca y el concierto.

Decenas de heridos fueron trasladados a clínicas de Skopie, que se encuentra a una hora en coche del lugar del accidente, ya que los hospitales en torno a Kocani están desbordados.

Una joven de 20 años, que estuvo en la discoteca anoche y que hoy esperaba información sobre el estado de sus amigos frente al hospital de Skopje, declaró a los medios locales que el fuego se propagó en apenas dos minutos y que todo ocurrió muy deprisa, ya que el incendio comenzó en el tejado.