Imágenes satelitales muestran la enorme destrucción en Mandalay tras terremoto
"Nadie se atreve a volver a sus casas", dice vecino de la devastada Mandalay en Birmania.
- 30 de marzo de 2025 a las 15:00 -

Imágenes satelitales muestran la enorme destrucción en la ciudad birmana de Mandalay, a unos 17 kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7,7 que golpeó el viernes Birmania, país donde más de 1.640 personas fallecieron, según el recuento aún provisional del Gobierno militar.

En las fotografías, tomadas por la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar antes y después del sismo, se aprecia como un barrio entero de la ciudad con decenas casas humildes quedó completamente arrasado tras el movimiento telúrico.

Los graves daños se aprecian en cientos de viviendas y otros edificios a lo largo de esta urbe, la segunda más poblada del país y donde al menos se han registrado 694 muertos de los 1.644 decesos en todo el país, según las cifras de la junta militar.

El temblor se registró el viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT) en la región de Sagaing, a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay (a unos 17 kilómetros de ambas).

El conocido monasterio de Mahamuni, uno de los más reverenciados del país y ubicado en el centro de Mandalay, también sufrió considerables daños.

Además, varias partes del puente Inwa, que cruza el río Irrawaddy y sirve para conectar Mandalay con Sagaing, han quedado derruidas por el terremoto y casi todas sus secciones se hundieron total o parcialmente en el río.

El Gobierno militar, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021, ha declarado el estado de emergencia en Mandalay, Sagaing, y otras cuatro zonas del país, incluida Naipyidó, donde está la capital homónima.

"Todo está en ruinas (...) Nadie quiere volver a sus casas", dice a EFE un vecino de la urbe, próxima al epicentro.

"Los edificios que no han colapsado están inclinados, así que todo el mundo teme que se caigan. Nadie quiere volver a sus casas", agrega el vecino, que ayuda en la distribución de comida a las víctimas y prefiere no revelar su nombre.

El último recuento de la junta militar que detenta el poder en Birmania desde el golpe de 2021 es de 694 muertos solo en Mandalay, a donde se desplazó ayer el jefe del régimen, Min Aung Hlaing.

El aeropuerto de la ciudad permanece cerrado y carreteras y puentes cercanos dañados, lo que dificulta el acceso a la antigua capital birmana.

El 70 % de la municipalidad de Sagaing, a distancia similar del epicentro, se encuentra "destruido", según Cruz Roja Birmania.

El número de víctimas por el terremoto sobrepasa este domingo las 1,700, según la junta militar birmana.