Gabriela Sevilla: Autoridades desmienten embarazo de mujer que desapareció cuando iba a dar a luz
La investigación del caso de Gabriela Sevilla enciende debate sobre desaparición de mujeres en Perú.
- Actualizado: 23 octubre 2022 /
-
1 / 10El debate sobre la desaparición de mujeres en Perú, donde cada 90 minutos se reporta un delito de este tipo, se avivó este fin de semana a raíz del caso de una joven hallada en Lima tras estar más de 30 horas desaparecida cuando supuestamente acudía a un hospital para dar a luz.
-
2 / 10Se trata de una mujer de 30 años identificada como Gabriela Olga Sevilla Torello, quien salió el miércoles de su casa y estuvo en paradero desconocido hasta esta madrugada, cuando fue hallada sin su supuesta hija.
-
3 / 10El escándalo desató versiones contradictorias por parte de las autoridades del país, que siguen investigando el caso.
-
4 / 10Mientras la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, aseguró que se seguía la búsqueda de la presunta recién nacida, quien sospechaba que había sido víctima de una red de trata de personas, el ministro del Interior, Willy Huerta, dijo que el reporte médico determinó que Sevilla no estaba embarazada.
-
5 / 10La afirmación de Huerta fue posteriormente confirmada por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, que concluyó que la joven “no presenta signos clínicos de gestación, parto reciente ni antiguo, aunque sí muestra lesiones traumáticas corporales recientes”.
-
6 / 10Incluso el Poder Judicial emitió un pronunciamiento por redes informando de que el fingimiento del embarazo o el parto es un delito que contempla una “pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años”.
-
7 / 10Sevilla, por su lado, reafirmó a la prensa local que sí estaba embarazada y que “tiene registros de los latidos” de su hija.
-
8 / 10“Tengo pruebas, claro que sí. Quiero pensar que como no terminaron de hacerme los exámenes (tras reaparecer) es porque ellos piensan que no pudo darse un embarazo”, apostilló la joven.
-
9 / 10Sevilla había desaparecido el miércoles en la noche tras salir sola de su casa del distrito limeño de Surco tras romper aguas para dirigirse a una clínica y dar a luz. A bordo de un taxi que tomó en la calle, algo le hizo sospechar del conductor y mandó a sus familiares una foto borrosa, en la que no se distingue su rostro u otros rasgos que permitan reconocerla. A partir de ese momento, sus parientes perdieron su rastro y se quedaron esperando en el hospital al que supuestamente se dirigía y al que nunca llegó.
-
10 / 10Más allá de ese vaivén de afirmaciones, el caso de Sevilla, que sigue en investigación, ha encendido relatos de mujeres que expresaron en las redes el terror de vivir en un país que, solo en los primeros siete meses de este año, reportó 3.036 notas de alerta de desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo.