Fotos inéditas del día que Ramón Matta Ballesteros escapó de cárcel Modelo de Colombia
"La fuga de Matta Ballestero no fue espectacular, pero sí misteriosa. Salió por la puerta de enfrente", recordó un medio colombiano
- 01 de junio de 2025 a las 00:00 -
La fuga de Juan Ramón Matta Ballesteros de la cárcel Modelo de Bogotá, Colombia, el 19 de marzo de 1986, es considerada una de las más audaces en la historia del narcotráfico latinoamericano.
Matta Ballesteros, quien murió este jueves 30 de octubre, fue detenido por las autoridades colombianas a solicitud de Estados Unidos, que lo reclamaban en extradición por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
Matta Ballesteros murió este jueves 30 de octubre a los 80 años, tras 37 años en prisión en una cárcel de Missouri, Estados Unidos. Estas imágenes inéditas de la cárcel de donde el hondureño se fugó en 1986 fueron reveladas días atrás de su muerte.
Raúl Benoit de Noticiero Promec de Colombia realizó en 1986 un interesante reportaje en el que detallaba cómo Matta Ballestero se había fugado y cómo era la cárcel en donde estuvo el hondureño solo un par de días.
Entre las pocas cosas que había en su celda, estaba esta silla, la cual seguía en el lugar como si nada, días después de la fuga de Matta Ballesteros.
La celda tenía esta pequeña refrigeradora.
Al lado, esta división en la que quedaron algunas de las pertenencias de Matta Ballesteros.
Promec reconstruyó la que pudo haber sido la ruta de escape de Matta Ballesteros.
Lo primero que tuvo que hacer fue pasar por diez puertas. "Y evadir a 17 guardias", explicó Benoit.
El miércoles 19 de marzo de 1986, a las 10:30 am, el guardián de turno se dio cuenta de la ausencia de Matta Ballesteros.
Cuando los agentes ingresaron a la celda de Matta Ballesteros encontraron la cama así.
Hacía 11 meses, Matta Ballesteros había sido capturado en Cartagena.
A finales de febrero había sido enviado a la cárcel de máxima seguridad conocida como Modelo.
Raúl Benoit muestra la puerta de enfrente por donde Matta se fugó. "La fuga de Matta Ballestero no fue espectacular, pero sí misteriosa. Salió por la puerta de enfrente", resumió Benoit.
Matta estaba acusado de la matanza de 11 colombianos en México y de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena.
Matta era solicitado en extradición por Honduras, México y Estados Unidos.
En la cárcel compartió celda con el empresario Félix Correa Maya, figura central de la Crisis Bancaria de 1982 en Colombia.
Félix Correa falleció el 11 de julio de 2005 en Medellín, a causa de un infarto. Correa Maya había establecido una serie de compañías fantasma en Panamá para hacer autopréstamos entre sus empresas y dejó a 18,000 fanmilias sin sus ahorros y 120,000 personas quebraron.
Tras su fuga, Matta regresó a Honduras, en donde fue detenido para luego ser extraditado a Estados Unidos.
Juan Ramón Matta Ballesteros fue capturado el 5 de abril de 1988 en Tegucigalpa, Honduras, en un operativo sorpresivo organizado por agentes de seguridad hondureños en colaboración encubierta con autoridades estadounidenses.
Así titulaba Diario LA PRENSA la detención de Matta y su posterior instalación en una prisión estadounidense. La polémica en torno a su captura incrementó porque la Constitución del país no permitía la extradición, por lo que la irrupción de la DEA fue catalogada como 'secuestro'. Matta declaró años después que fue torturado por agentes de la DEA en la base aérea de Palmerola en un interrogatorio.
Fue condenado a 12 condenas a cadena perpetua en tierra estadounidense.
Enrique Camarena se infiltró en los carteles mexicanos y los capos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron los principales sospechosos. También se acusó a Matta, quien mantenía estrechos vínculos de conexión colombo-mexicana, en la facilitación del tráfico de drogas entre los más poderosos carteles de la droga de esos países. Matta fue acusado de estar en la escena donde se torturó, en México, al agente de la DEA Enrique Camarena hasta morir, pero la DEA retiró los cargos por el asesinato de Camarena a Matta en 2018.
Un tribunal estadounidense describe que Matta y Miguel Ángel Felix Gallardo, líder del cartel de Guadalajara, facturaban hasta 5 millones de dólares semanales producto del tráfico de drogas. Esta es una de las imágenes de la época con Matta arrestado.
Juan Ramón Matta Ballesteros murió este jueves, días después de denegarse su salida de la cárcel.
Los últimos meses de su vida, Ballesteros estuvo bajo custodia médica en el Centro Médico Federal de Springfield, Missouri.
El 5 de abril de 2022 Matta, quien en Estados Unidos fue condenado a cadena perpetua, le solicitó ayuda a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para poder regresar al país.