“Es como una venganza”: Exesposa de Noboa denuncia violencia vicaria
Gabriela Goldbaum, exesposa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denuncia violencia en plena campaña por la reelección.
- 06 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Gabriela Goldbaum, exesposa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha dado el paso de abanderar un proyecto de ley que reconozca como violencia de género a la violencia vicaria, pues asegura que, desde que decidiera separarse de él hace seis años, la está viviendo en carne propia junto a su familia, incluida Luisa, la hija que tiene en común con Noboa.
Tras su separación, Goldbaum señaló que empezó a vivir una “persecución sistemática” por medio de acciones de su exmarido que involucran a su hija y a “cualquier persona que se acerca a defenderme o que está de mi lado”.
“Es una incertidumbre constante de peligro”, afirmó Goldbaum en una entrevista con EFE, en referencia a las 42 demandas de Noboa que ella y su círculo cercano han enfrentado desde el divorcio. “Yo no sé en qué momento me tratarán de inculpar a mí por algún tipo de delito contra el Estado. Ya no sé qué va a llegar”, aseveró.
“Mi caso es particular porque me enfrento no solamente a un agresor con mucho poder político y monetario, si no que ahora, por su posición política, ante todo el sistema del Estado”, señaló la empresaria.
La violencia vicaria es una forma de violencia machista donde el agresor utiliza a terceras personas, principalmente a las hijas e hijos, para ejercer control sobre la mujer y causarle el mayor daño posible.
“No me parece que sea un padre luchando por el amor y bienestar de su hija porque, si así fuera, no tendría que haber procesos judiciales de por medio. Siempre he estado abierta a que haya una solución que no sea por la vía legal, pero no ha sido así por el lado de mi exesposo. Esto ya es algo más como una venganza, un ataque a mi integridad. Es como que no me quiere dejar ir”, señaló la mujer. En la imagen Noboa, junto a su nueva esposa, Lavinia Valbonesi.
El mandatario ecuatoriano se casó con su segunda esposa, la nutricionista e “influencer” Lavinia Valbonesi en 2021.
La pareja tiene un hijo, Furio Noboa.
El mandatario y su ex esposa enfrentan varios litigios. Goldbaum denunció que Noboa le quitó la seguridad a su hija, algo que le causa constante preocupación. Meses atrás también acusó al mandatario de no entregarle a la niña cuando él viajaba al exterior.
La denuncia de Goldbaum se da en medio del proceso electoral donde Noboa, que busca su reelección para un mandato completo (2025-2029), se enfrentará en la segunda vuelta a la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.