¿Acuerdo? Ovidio Guzmán se declara culpable de cargos y pone a temblar a políticos
Fiscalía de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán, el heredero del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín “El Chapo”
- 01 de julio de 2025 a las 00:00 -
Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” e identificado como uno de los herederos del cartel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, avanza hacia un acuerdo de culpabilidad con las autoridades judiciales de Estados Unidos.
A casi dos años de su extradición desde México en 2023, el acusado solicitó que se retiren los cargos que enfrenta en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, luego de admitir su responsabilidad penal.
El documento judicial que oficializa esta decisión fue firmado por Guzmán el 30 de junio de 2025 a las 10:37 a. m. (hora local), y señala expresamente su disposición a evitar un juicio.
“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito antes mencionado”, aceptó el heredero del Chapo Guzmán.
El acuerdo alcanzado entre Ovidio Guzmán y las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de narcotráfico a cambio de una pena reducida, pone a temblar a políticos de todos los partidos.
Pero vale recordar que para que haya un acuerdo para la reducción de la pena o incluso para convertirse en testigo protegido, el delincuente tiene que ofrecer a las autoridades información que permita capturar a cómplices de mayor jerarquía en la organización. Una parte del acuerdo, desde luego, tuvo que ser la emboscada que su hermano Joaquín, que también está detenido y previsiblemente negociará un acuerdo similar, le tendió a su padrino, Ismael Zambada, “El Mayo’’, el 25 de julio del 2024.
Joaquín Guzmán López citó al cofundador del Cártel de Sinaloa en una finca en Culiacán, supuestamente para negociar un acuerdo que pusiera fin a la disputa por la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Al encuentro fue citado el diputado federal electo y exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén, que fue asesinado llegando al lugar de la cita, a la que también fue invitado el gobernador Rubén Rocha Moya, según declaraciones del propio Zambada.
La petición está avalada por los fiscales de ambas jurisdicciones federales. Hasta ahora, sin embargo, no se ha informado si el acuerdo incluye una reducción de sentencia, cooperación con la justicia como testigo o beneficios adicionales para él o su entorno. Las autoridades estadounidenses no han hecho públicos los términos del posible trato.
Mientras el proceso judicial avanza en Illinois, la familia directa de Guzmán López ya se encuentra en territorio estadounidense.
El pasado 9 de mayo, al menos 17 personas, incluidos su madre, Griselda López Pérez; su hermana, cuñado, sobrinos y primos, cruzaron la frontera a pie desde Tijuana en un operativo discreto, llevando consigo maletas y más de 70 mil dólares en efectivo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, confirmó que el grupo se entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la garita de San Ysidro, bajo la figura de parole humanitario.
Posteriormente, fueron recibidos por agentes federales y trasladados a una ubicación confidencial, como parte de un esquema de protección y reubicación reservado para personas que colaboran con las autoridades estadounidenses.
A pesar del contexto, el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, negó que la familia forme parte del acuerdo de culpabilidad que su cliente está negociando. Afirmó que ninguno de los familiares enfrenta cargos.
El traslado, no obstante, ha generado reacciones diplomáticas. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió una explicación oficial al gobierno de Estados Unidos, señalando que México no fue notificado previamente sobre la operación y advirtiendo que acciones unilaterales de este tipo pueden afectar la cooperación binacional en materia de seguridad.
Todo mundo en Sinaloa da por sentado que los “Chapitos’’ financiaron la campaña de Rocha Moya para la gubernatura; igualmente, se mantiene la fundada sospecha de que el gobernador de Sinaloa supo con anticipación que se trataba de una emboscada para secuestrar y llevar a Estados Unidos al “Mayo’’, según l medio 24 horas.