Escritores, ex guerrilleros y periodistas: Quiénes son los nicaragüenses a los que Ortega quitó la ciudadanía
Nicaragua despojó de su nacionalidad a 94 exiliados, entre ellos los reconocidos escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
- 16 febrero 2023 /
-
1 / 10MADRID, 09/02/2023.- La escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), que cumple este mes su primer año de exilio en España, en una entrevista con EFE, confiesa: “Nunca imaginé que iba a tener que vivir de nuevo en el exilio, jamás nos hubiéramos imaginado que podía pasar, no estaba lista para exiliarme”. EFE/Juan Carlos Hidalgo
-
2 / 10Ramírez, quien fue vicepresidente del gobierno sandinista de la década de 1980 que encabezaba el actual mandatario Daniel Ortega, se encuentra exiliado en España. El escritor se separó en 1995 del Frente Sandinista que dirige Ortega para formar un movimiento disidente con otros intelectuales y personalidades del sandinismo.
-
3 / 10Gioconda Belli es poeta y autora de varias novelas, entre ellos “La mujer habitada”, “Sofía de los presagios” y “El país bajo mi piel: Memoria de amor y de guerra”. También fue opositora a la dictadura de Anastasio Somoza y colaboró con el gobierno sandinista en la década de 1980.
-
4 / 10El excomandante Luis Carrión, un antiguo compañeros de armas de Ortega, también perdió la nacionalidad nicaragüense. Las autoridades ordenaron también confiscar los bienes de los sancionados.
-
5 / 10La veterana defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, también figura en la lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas por las autoridades judiciales de ese país.
-
6 / 10La excomandante guerrillera Mónica Baltodano, el exsecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Julio López Campos, y el exmiembro de la Junta de Gobierno después de la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan, son otros a los que le retiraron su nacionalidad.
-
7 / 10Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, encabeza la lista de religiosos, que incluye a los sacerdotes Edwin Román -sobrino del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino- Harving Padilla y Uriel Vallejos.
-
8 / 10El periodista Carlos Fernando Chamorro, incluido entre los sancionados, publicó en redes sociales que “los castigados por medidas de odio y venganza, son todos los ciudadanos que demandan un cambio con justicia y libertad, incluidos los servidores públicos, civiles y militares”. Exiliado en Costa Rica, Chamorro es hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997).
-
9 / 10Wilfredo Miranda, corresponsal en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018, es otro de los periodistas sancionados.
-
10 / 10En la lista figuran religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios, comerciantes, entre otros, a los que un Tribunal de Apelaciones de Managua los declaró “traidores a la patria” y ordenó el decomiso de sus bienes.