¿Quién era Carlos Manzo Rodríguez, el alcalde al que llamaban "el Bukele mexicano"?
A Carlos Manzo se le comparaba con Nayib Bukele, debido a su postura en materia de seguridad y su lucha frontal contra el crimen organizado. Así nurió
- Actualizado: 02 de noviembre de 2025 a las 13:22 -
Carlos Manzo era muy popular en México. Su lucha frontal contra la delicuencia y el crimen organizado lo llevó a ganar popularidad, sin embargo, poco más de un año de haber sido nombrado el alcalde, un grupo de sicarios le quitó la vida en una plaza de Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán.
El alcalde recibió seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido y su estado de salud se reporta como grave.
La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que Carlos Manzo Rodríguez fue atacado alrededor de las 20:00 hora local (02.00 GMT del domingo) en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños, en el tradicional encendido del Festival de Velas.
Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral del 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal en el trienio 2021-2024, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum y del cual se desmarcó para iniciar su campaña política independiente con el eslogan 'el del Sombrero'.
Durante este 2025, Carlos Manzo alzó la voz en diversas ocasiones para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan. El alcalde incluso anunció recompensas para policías municipales que abatieran a sicarios.
Se le comparaba con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, debido a su postura en materia de seguridad y su discurso frontal contra el crimen organizado:
Carlos Manzo basó su campaña y gestión en combatir la inseguridad "sin pactos" y "sin ninguna consideración" con las organizaciones criminales
Hizo un llamado público a la policía municipal a "abatir" a los delincuentes que anduvieran armados, se resistieran o agredieran a la ciudadanía.
Su estilo directo y sus críticas a la impunidad (en contraste con otras políticas como la de "Abrazos no balazos") le valieron el apodo por parte de la ciudadanía y los medios, quienes lo veían como un líder decidido a enfrentar la delincuencia con "mano dura" y a "limpiar la ciudad".
Él mismo llegó a marcar distancia con la etiqueta, afirmando: "No soy el Bukele mexicano, pero sí soy 100 por ciento el Sombrero Michoacano."
La Fiscalía estatal ha identificado que en Uruapan operan las organizaciones criminales autodenominadas como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya.
Hace un año, el 29 de octubre, fue asesinado en la misma plaza el periodista Mauricio Cruz Solís, por presuntos sicarios que lo atacaron minutos después de haber entrevistado, en una transmisión en vivo de Facebook, a Carlos Manzo.
Se confirmó que escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.
En la págima de Carlos Manzo se confirmó que "estaremos acompañando a nuestro presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodriguez en funerarias San José para quien guste venir a despedirse de nuestro gran líder y amigo".