Se hace llamar Beto, aunque su nombre real es Robert O'Rourkey. En las últimas semanas se ha convertido en el político más popular de Texas, desafiando la hegemonía republicana en uno de los estados claves para la victoria de Donald Trump en las legislativas.
2 / 14
Ex cantante de una banda de rock, este congresista demócrata ha desatado la 'Betomania' en Texas con una campaña a favor de la igualdad y de defensa de los migrantes, con la que amenaza con arrebatar el escaño en el Senado a Ted Cruz.
3 / 14
El carácter inspirador de este candidato de 46 años, claramente anclado a la izquierda pero que evita conscientemente la retórica anti-Trump, ya ha dejado su marca, a tal punto que muchos lo consideran como el 'salvador' para las presidenciales de 2020.
4 / 14
Cuando Beto O'Rourke, de 45 años, llega a los mítines de campaña los asistentes lo reciben con una aclamación atronadora, agitando las pancartas que rezan 'Beto créelo'. Las peticiones para hacerse un selfie son constantes.
5 / 14
Esto parece casi impropio de un lugar como Texas, un estado del sur de Estados Unidos, en la frontera con México, que es un bastión republicano que ningún demócrata ha representado en el Senado en medio siglo. Pero, Beto podría conjurar lo imposible.
6 / 14
Sus mítines atraen multitudes y en los sondeos está codo a codo con Cruz en los comicios, en los que los estadounidenses están llamados a votar para renovar a un tercio del Senado y a toda la Cámara de Representantes. Beto tampoco ha descuidado la campaña puerta a puerta, y ha recorrido ciudades enteras pidiendo el voto.
7 / 14
Llegado a la Cámara de Representantes recién en 2013, en sus discursos Beto habla a favor de un sistema de salud universal, critica a la justicia que a veces es arbitraria con las minorías y ataca la política migratoria de Trump, que ha separado a cientos de niños de sus padres.
8 / 14
Beto no ha escapado a los ataques de Trump. El magnate se burló del joven demócrata, al que calificó de 'izquierdista radical que pelea por unas fronteras abiertas' y un 'peso pluma'.
9 / 14
El espigado congresistas es una figura muy popular especialmente entre los jóvenes y los votantes hispanos. Habla fluido español y prefiere contenerse ante los ataques de Trump.
10 / 14
Su juventud y su popularidad en redes sociales han aumentado su ventaja en las encuestas. Beto no acepta dinero de Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) ni grupos de interés, sin embargo, ha recaudado suficientes fondos de donaciones personales para su campaña.
11 / 14
Las encuestas muestran que la contienda será ajustada en Texas, pero también en Arizona, Nevada y en Tennessee, donde los republicanos defienden un escaño que ya tienen.
12 / 14
Los cupos demócratas también peligran, pero según los expertos el péndulo de la política estadounidense podría inclinarse hacia los demócratas, que se identifican con el color azul, frente al rojo que representa a los republicanos.
13 / 14
Los cambios demográficos, incluyendo a los hijos de inmigrantes latinos que llegan a la mayoría de edad podrían cambiar el tono político en Texas. La voz de Beto ha hecho eco en el estado de la bandera de la estrella solitaria.