¿Qué es el vórtice polar que causa frío intenso en Honduras, Centroamérica y EEUU?
Aunque muchas veces se atribuyen las bajas temperaturas únicamente al paso de frentes fríos, especialistas advierten que esa explicación no refleja la dimensión real del fenómeno que se está presentando
- Actualizado: 04 de febrero de 2026 a las 18:50 -
El frío que ha cubierto amplias zonas de Estados Unidos y que ha dejado nevadas históricas no es un hecho aislado. Detrás de este fenómeno extremo hay un protagonista que también comienza a sentirse en Centroamérica, incluido Honduras: el vórtice polar.
En los últimos días, las bajas temperaturas han sorprendido a regiones poco acostumbradas al frío intenso, con heladas, escarcha y amaneceres inusuales que han generado alerta entre autoridades y población.
En el caso de Honduras, el ambiente frío continuará debido al ingreso de un nuevo frente frío previsto para este viernes 6 de febrero, el cual reforzará las condiciones actuales en varias zonas del país.
De acuerdo con los pronósticos, algunas localidades podrían registrar temperaturas mínimas de hasta 9 grados centígrados, cifras poco comunes para el territorio nacional, especialmente en áreas del interior.
Aunque muchas veces se atribuyen estos descensos térmicos únicamente al paso de frentes fríos, especialistas advierten que esa explicación no refleja la dimensión real del fenómeno que se está presentando.
Expertos citados por la BBC señalan que el origen de este episodio se encuentra en un proceso de escala planetaria relacionado con el comportamiento del vórtice polar.
El vórtice polar es una gran masa de aire extremadamente frío que normalmente permanece confinada alrededor del Polo Norte, gracias a la acción de la corriente en chorro.
"Es una masa de aire muy frío que se encuentra normalmente a la derecha del Polo Norte y tiende a permanecer restringida en ese área por efecto de la corriente en chorro", explicó Ben Kirtman, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Miami.
Sin embargo, cuando esa corriente se debilita o se vuelve inestable, el aire frío puede desplazarse hacia latitudes más bajas, afectando regiones muy alejadas del Ártico.
"A veces una masa de aire ártico se desprende del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte, provocando una ola polar, y eso es lo que está pasando ahora mismo", indicó Kirtman.
Este sistema está compuesto por grandes masas de aire frío y baja presión que se extienden desde la tropósfera hasta la estratósfera, alcanzando alturas de hasta 50 kilómetros.
Aunque suele asociarse el cambio climático únicamente con calor extremo, los científicos advierten que también puede manifestarse a través de fríos intensos y fuera de temporada, como los que actualmente afectan a Estados Unidos y comienzan a sentirse en Centroamérica.