JOH: "Mel Zelaya siempre me decía: 'Es un error aprobar la extradición'"
Juan Orlando Hernández dice que en una reunión en la casa de Mauricio Oliva, Pepe Lobo y Mel Zelaya opinaron sobre la extradición a Estados Unidos
- 31 de marzo de 2025 a las 16:55 -

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández compartió un video en el que asegura que durante su mandato se dedicó un año a buscar consenso y escuchar a diversos sectores para lograr aprobar el tratado de extradición con Estados Unidos.

JOH dijo que sostuvo reuniones con todos los expresidentes, entre ellos Mel Zelaya, quien le advirtió: "Es un error aprobar la extradición. Y acuérdate de mí, los gringos no son amigos de nadie".

Asimismo, recordó las palabras de Pepe Lobo, quien le aconsejó reflexionar profundamente sobre el tema: "Eso hay que pensarlo bien, no lo tomes a la ligera, espera".

La semana anterior en las redes sociales se publicó un video en el que Juan Orlando Hernández decía que iba a "contar toda la verdad".

"Es hora que Honduras, Estados Unidos y el mundo conozcan la verdad. Es momento de revelar lo que nunca se ha contado, de explicar por qué se tomaron ciertas decisiones", decía el video.

Este lunes 31 de marzo, en la misma cuenta de Juan Orlando y que es manejada por la familia del exmandatario, se publicó un video nuevo en el que menciona a los expresidentes Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa.

"Durante un año estuve buscando consenso y escuchando a diferentes sectores para aprobar la extradición", inicia diciendo.

"Me reuní con todos los presidentes. Uno de ellos, Mel Zelaya, siempre me decía: "Es un error aprobar la extradición. Y acuordate de mí, los gringos no son amigos de nadie", aseguraba.

"Pepe Lobo me dijo "líder, a eso hay que darle pensamiento, no corra con eso, espere".

JOH dice que "A pesar de que no encontré el apoyo financiero necesario y de que muchos diputados tenían temor, además de las amenazas que sabía que existían, decidí priorizar a Honduras".

Señaló que lo anterior le provocó problemas. "Era la única manera de sacar del país a estos criminales, porque había mucho luto y dolor".

Agregó: "Los mismos norteamericanos dijeron en reuniones privadas: las medidas que tomó el presidente Hernández fueron sin precedentes, y los resultados fueron históricos".

Dice que los mismos norteamericanos decían: "Juan Orlando es un hombre de palabra porque manejó la aprobación de la extradición en el Congreso, y cuando llegó a la presidencia de la República, la ejecutó".

"En la última reunión que tuvimos ya siendo presidente, en la casa de Mauricio Oliva, estaban Mel Zelaya y Pepe, y los dos me volvieron a insistir en lo mismo. Mel Zelaya me dijo: "No es correcto aprobar eso", apuntó

"Ahí, (en la reunión) definimos en el Consejo de Defensa que la política del Poder Ejecutivo, yo expuse que todas las extradiciones que solicitara Estados Unidos, había que proceder"

"Y después, con el tiempo, ahora con los años, he confirmado que también está en documentos de Estados Unidos", cerró, no sin antes anunciar que "continuará...".