Fuertes lluvias inundan El Cubulero y afectan a decenas de familias
Así se encuentra afectado El Cubulero debido al desbordamiento del río Goascorán en Valle.
- 18 de junio de 2025 a las 00:00 -
Más de una decena de colonias del sector de El Cubulero, en el municipio de Alianza, Valle, permanecen incomunicadas debido a las intensas lluvias que han provocado el desbordamiento del río Goascorán, frontera natural entre El Salvador y Honduras.
Las lluvias, calificadas como incesantes por los pobladores, han causado severas inundaciones en al menos 16 viviendas tras desbordamiento del río Goascorán.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes, quienes denuncian que este tipo de emergencia se repite cada año sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
“Todos los años pasa lo mismo y nadie hace nada que evite este problema”, lamentó un poblador, cuya vivienda fue parcialmente inundada.
"Ya se ha evacuado a varias familias hacia zonas más seguras, pero otras aún permanecen atrapadas, debido a las complicaciones en el acceso, se tienen que transportar en lancha", dijo Héctor López, presidente del Comité de Emergencia Local (Codel).
La altura del agua impide el paso de vehículos terrestres y, en esta ocasión, incluso las lanchas han tenido dificultades para ingresar a la zona.
En el área afectada viven aproximadamente 926 familias y 4 mil habitantes. Las inundaciones han dañado enseres domésticos, alimentos, electrodomésticos y, en algunos casos, la estructura de las casas.
Las obras de mitigación realizadas en 2023 y 2024, que incluyeron la construcción de vados en el sector con una inversión de unos 53 millones de lempiras, no han resuelto el problema.
Según los residentes, los trabajos fueron mal ejecutados, ya que el río continúa desbordándose con facilidad.
Mientras no se implementen soluciones estructurales adecuadas, la situación seguirá poniendo en riesgo a las familias de El Cubulero y comunidades aledañas.
Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, Valle, reportó que el desbordamiento del río Goascorán en Valle ha provocado la aparición de peligrosos lagartos y cocodrilos, que son una amenaza para los habitante de la zona.